quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación restaura dos libros de Actas Pleno s. XIX del Archivo Municipal Aldeacentenera

Se trata de los dos documentos más antiguos del fondo municipal, que presentaban un grave deterioro.

01 diciembre 2021 | Publicado : 15:12 (01/12/2021) | Actualizado: 23:55 (01/12/2021)

La Diputación de Cáceres ha restaurado dos libros de Actas de Pleno del siglo XIX pertenecientes al Archivo Municipal de la localidad cacereña de Aldeacentenera. En concreto, se trata de los dos documentos más antiguos del fondo municipal, que presentaban un grave deterioro. La restauración la ha llevado a cabo la empresa especializada Barbachano y Beny SA.

Así pues, el diputado de Cultura, Fernando Grande, ha explicado que durante la organización del Archivo Municipal de Aldeacentenera en 2020, se detectaron dos libros de actas que presentaban una severa degradación, lo que hacía imposible su manipulación o digitalización, por lo que se decidió llevar a cabo su restauración con una inversión cercana a los 4.000 euros.

De este modo, entre los meses de julio a septiembre la empresa encargada de las labores ha actuado sobre un primer libro de actas, un manuscrito con tintas metaloácidas, sobre papel de tinta verjurado, compuesto por 345 hojas de tamaño folio y fechado de 1838 a 1854. Presentaba una severa degradación como consecuencia de la humedad y del ataque biológico.

Para su restauración se ha tenido que descoser el libro, reintegrar las más de 100 paginas que constituían casi un libro bloque, volver a encuadernarlas todas y devolver a la cubierta su aspecto original, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

A su vez, en el segundo libro manuscrito, con 283 hojas y datado entre 1855 y 1860, la principal causa de alteración fue la mala manipulación del libro por lo que presentaba suciedad superficial, grietas y algunas pérdidas de soporte. Se ha desmontado y realizado un tratamiento hoja por hoja, además de tratar su encuadernación.

"Los archivos conservan la memoria de nuestros pueblos, y a través de ellos podemos reconstruir su historia", ha destacado el diputado, quien ha explicado que la actuación de la restauración se enmarca en el Programa de Organización de Archivos Municipales, gracias al cual la Diputación de Cáceres apoya a los ayuntamientos con la organización, descripción y digitalización de sus fondos, y que contempla, para el caso de documentos de importancia histórica, destinar recursos para la restauración y conservación de los mismos.

"Estamos hablando de archivos municipales que contienen la historia administrativa de una localidad y es fundamental que realicemos esa labro de conservación de esos documentos que forman parte y que son testimonios, testigos, lo que da fe de la historia de estos municipios", ha incidido el diputado.

De hecho, dentro de esta tarea de conservación, en 2020, la Diputación de Cáceres realizó cajas especiales de conservación para acoger pergaminos de los archivos municipales de Guadalupe y Torre de Don Miguel, y se encuentra trabajando en la restauración de un pergamino del S.XIV del fondo documental municipal de Gata.

Cabe destacar que en la presentación de los libros restaurados también ha intervenido el alcalde de Aldeacentenera, Francisco Muñoz, quien ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Cáceres y al equipo técnico de la Sección de Archivo porque "sin este programa no habríamos podido realizar esta labor y gestión" de recuperación de estos libros de Actas que, como él mismo ha señalado, se trata de los documentos más antiguos del fondo municipal.

Asimismo, ha dado a conocer que desde el próximo 4 de diciembre, Aldeacentenera acogerá la exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube', en las dependencias del Teatro-Biblioteca. En este espacio, las y los visitantes podrán visualizar los trabajos de organización, descripción y digitalización llevados a cabo con el Archivo Municipal.

EL PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES

Cabe recordar que el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, creado por la Junta de Extremadura en colaboración con las diputaciones de Badajoz y Cáceres, ha cumplido ya 16 años. En ese marco, se han organizado 67 archivos municipales que ha dado como resultado 47.562 unidades de instalación organizadas, 62.415 descripciones en registros informáticos y 696.791 imágenes digitales de documentos.

Los municipios organizados pertenecen a las mancomunidades de Zona Centro, Tajo-Salor, Sierra de San Pedro, Hurdes, Ribera de Fresnedosa, Villuercas-Ibores-Jara y Sierra de Gata.

Finalmente, cabe precisar que en el caso de la organización del fondo documental de Aldeacentenera -desarrollada entre septiembre de 2020 y junio de 2021- ha dado como resultado 802 unidades de instalación, 997 descripciones en registros informáticos y 9.154 imágenes digitalizadas de documentos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.