ribera guadiana
  • |
Región Digital

Ministra de Agenda Urbana visitará Cáceres en 35º aniversario Patrimonio de la Humanidad

Raquel Sánchez visitará la muralla para conocer las actuaciones que se han desarrollado en la primera fase de recuperación de este monumento.

24 noviembre 2021 | Publicado : 19:32 (24/11/2021) | Actualizado: 19:33 (24/11/2021)

Ep.

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará Cáceres el próximo sábado, día 27, coincidiendo con la celebración del 35 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1986.

Sánchez visitará la muralla para conocer las actuaciones que se han desarrollado en la primera fase de recuperación de este monumento y tendrá la oportunidad de visitar el Baluarte de los Pozos, que durante esa mañana quedará abierto al público para que los cacereños y visitantes también puedan descubrir la obra que se ha realizado en esta zona.

Ese mismo día habrá un pasacalles teatralizado con personajes históricos de la ciudad, entre los que no faltarán la reina Isabel la Católica, la diosa Ceres, un caballero Fratre o Caid el musulmán, que irán acompañados por bufones, malabares, hidalgos y damas medievales, y animados por música renacentista. Este pasacalles incluye seis escenificaciones históricas de la ciudad, a través de representaciones de microteatro.

El espectáculo arrancará a las 11,00 horas en la esquina de San Pedro con la calle Clavellinas para llegar al Arco de la Estrella, y adentrarse así en el casco histórico donde se representarán las escenas históricas en Santa María, San Jorge, Casa de los Solís, Las Veletas y la plaza de Santa Clara.

También el sábado, día 27, a las ocho de la tarde, la plaza Mayor será el escenario de un gran castillo de fuegos artificiales como colofón del día central del aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, un título que ostentan otras 14 ciudades españolas.

Para celebrar la efemérides también desde el sábado 27 hasta el jueves 2 de diciembre se realizará una jornada de puertas abiertas en los diferentes espacios culturales de titularidad municipal como la Torre de Bujaco o el Centro de Interpretación de la Semana Santa, que tendrán entrada gratuita.

ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD

Otro de los actos centrales de esta semana será la entrega de la Medalla de la Ciudad al colegio San Antonio por el centenario de su fundación, que este año se celebrará en el auditorio del complejo cultural San Francisco el viernes, día 26, a las 19,30 horas.

Se trata del reconocimiento más importante que otorga el ayuntamiento a personas o instituciones que han contribuido al crecimiento socioeconómico de la ciudad, y que siempre se entrega en torno a la fecha de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.

Los actos del sábado han sido presentados este miércoles por el alcalde cacereño Luis Salaya que ha incidido en la importancia de ese reconocimiento mundial que también supone una "responsabilidad" en cuanto a la conservación de esa riqueza arquitectónica "para que las futuras generaciones gocen del mismo patrimonio que nos fue legado a nosotros".

"Quienes hoy tenemos la responsabilidad de representar a esta ciudad en el Ayuntamiento somos una generación distinta de la que logró muchos hitos que tienen que ver con todo esto, pero tan comprometida como ellos", ha dicho Salaya, que ha recalcado que se trata de un aniversario para "estar contentos y orgullosos y salir a visitar nuestras calles, plazas, centros culturales y museos".

El regidor ha incidido en la "responsabilidad histórica" que ha otorgado la Unesco de conservar el patrimonio, recuperarlo y legarlo a las generaciones posteriores, y eso se traduce también "en un enorme esfuerzo inversor para mantenerlo", ha indicado en alusión a los fondos que se han empleado en los últimos, procedentes de varias instituciones, para mantener en buen estado la joya de la corona que es la Ciudad Monumental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.