asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fundación Yuste reivindica principio de solidaridad para avanzar en construcción europea

Rosa Balas defiende que "mucho más que ninguna organización internacional, Europa se ha construido sobre la solidaridad".

24 noviembre 2021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha reivindicado este miércoles el principio de solidaridad para avanzar en la construcción europea.

En concreto, la institución ha inaugurado en Jarandilla de la Vera (Cáceres) el seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-Antonio Tajani titulado 'La Unión Europea y el principio de solidaridad' que reúne a diez investigadores de distintas nacionalidades seleccionados con una Beca de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos.

Así pues, en la inauguración ha intervenido la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, quien ha expresado que, como consecuencia de la pandemia, la temática elegida por Antonio Tajani en 2018, -cuando recibió el Premio Europeo Carlos V- es actualmente una cuestión "más oportuna que nunca por el momento actual".

A su vez, Rosa Balas ha explicado que desafíos del presente como las crisis sanitarias, económicas, de suministros, de distribución, de posverdades, de nacionalismos y de amenazas "que quieren convertir a Europa en rehén de autocracias, de populismos o de negacionistas, solo pueden ser neutralizadas con los valores sobre los que Europa se edificó y que constituyen su ADN".

Hace casi 20 años la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste redactó una declaración llamada 'Europa, una cultura para la solidaridad' que ya entonces reivindicaba una solidaridad y una Europa múltiple, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la directora general ha señalado que la solidaridad opera por separado o de forma simultánea a distintos niveles: político, económico, social, jurídico o cultural, "mucho más que ninguna organización internacional, Europa se ha construido sobre la solidaridad".

La pandemia de la Covid-19 ha demostrado las deficiencias de Europa, pero también ha servido para demostrar sus "fortalezas, para enseñarnos que trabajando unidos y solidariamente se superan retos", ha señalado la directora general, algo que, a su juicio, ha quedado patente con la compra centralizada de vacunas o creando el plan de recuperación financiera Next Generation EU.

Igualmente, Balas ha animado a los investigadores a seguir estudiando "este proyecto común en continuo proceso de construcción" para compartir opiniones, ideas y mensajes en foros como este seminario doctoral que, sin duda, "contribuirá a alimentar el debate que ayude a seguir creciendo en el proyecto europeo".

Por último, la responsable ha finalizado su intervención recordando la frase que Antonio Tajani dijo en Yuste, "la Unión Europea es sobre todo solidaridad con quien más lo necesita. Sigamos construyendo Europa porque es el mejor futuro que podemos soñar".

PLATAFORMA PARA AVANZAR

En la inauguración también ha participado la catedrática Jean Monnet 'ad personam' y vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, Teresa Freixes, quien ha recordado que la celebración de este seminario coincide con la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una plataforma que "tiene que servir para avanzar porque ya sabemos que la política y la geopolítica sirven, pero los ciudadanos también debemos tener voz".

De este modo, Freixes ha advertido del largo camino que le queda a Europa por recorrer, porque con la pandemia ha quedado evidenciado que existen deficiencias sanitarias, económicas, en política exterior, además de las reformas que necesitan las instituciones.

"Tenemos varios desafíos pendientes: mejores competencias y mejores instituciones, y la ciudadanía para seguir empujando", ha finalizado.

PONENCIA INAUGURAL 'LA EUROPA DE LA SOLIDARIDAD'

A continuación, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ha impartido la ponencia inaugural del seminario doctoral titulada 'La Europa de la solidaridad'. En su intervención, ha apelado a la solidaridad de todos y a afrontar los grandes retos a los que está expuesta la humanidad porque los dramas vistos en los campos para personas refugiadas y desplazadas, las largas colas para recibir una comida caliente o una manta o las pateras hacinadas de desesperación también "nos puede pasar a nosotros".

A su juicio, ahora se es consciente de que quizás la pandemia sólo sea un ensayo general de otros problemas que en el futuro pueden suceder si se sigue anclado en los "absurdos menudeos cotidianos", y ha añadido que la reacción de solidaridad que se ha producido en la sociedad y la solidaridad europea a través del fondo de reconstrucción que lleva a ponderar de nuevo el valor de lo público, es uno de los "escasos beneficios" que ha traído la pandemia.

SEMINARIO DOCTORAL

El seminario doctoral reúne a jóvenes investigadores de Israel, República Checa, Colombia, Italia, Alemania y España que estudian en la Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Comillas, UNED, Universidad de Alcalá, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Católica Portuguesa, Universidad Libre de Berlín, Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Los trabajos expuestos durante el seminario doctoral se publicarán en la colección 'Cuadernos de Yuste', que publica la Fundación junto con una editorial de prestigio. Además, los investigadores pasarán a formar parte de la red Alumni de Yuste que actualmente está compuesta por más de cien personas repartidas por gran parte del mundo, en muchos casos, ocupando puestos de relevancia en instituciones europeas.

El seminario doctoral está organizado por la Fundación Yuste en colaboración con la Red de Investigación SEGEI (Socio-Economic Governance and European Identity) y la Universidad de Extremadura. BECAS Las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V versan sobre la historia, memoria e integración europea, tomando como marco y prioridad el perfil de la persona, institución, proyecto o iniciativa galardonada en cada edición, con quien se define el tema y prioridades de investigación bajo una perspectiva multidisciplinar.

En la XII edición, el jurado del Premio Europeo Carlos V otorgó el galardón a Antonio Tajani, en aquel momento presidente del Parlamento Europeo, por "una carrera política de casi 25 años dedicada a la Unión Europea y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa".

En el discurso que pronunció durante la ceremonia de entrega, Tajani también abogó por una gobernanza económica europea más democrática y transparente "que ayude a la convergencia económica y social de las regiones más desfavorecidas" apostando por el principio de solidaridad.

Las primeras palabras de Tajani el día de su elección como presidente del Parlamento Europeo estuvieron dirigidas a las víctimas de los terremotos acaecidos en el centro de Italia en 2016, por eso quiso dedicar la dotación del Premio a tres de los municipios que sufrieron dichos terremotos.

Además, solicitó que las becas de investigación y movilidad en estudios europeos que acompañan al premio, y que llevan su nombre, se centraran en investigar la historia, puesta en marcha y aplicación de los mecanismos y principio de solidaridad en la Unión Europea, reconociendo que hace falta más, pero que con este gesto quería recordar que "la Unión Europea es sobre todo solidaridad con quien más lo necesita", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.