asamblea 8M
  • |
Región Digital

XII Jornadas Historia de Los Santos de Maimona se centran en arquitectura y urbanismo

Se desarrollarán entre el próximo jueves y el sábado, días 25 al 27, en el salón de actos de la Casa de la Cultura santeña.

22 noviembre 2021

La arquitectura y el urbanismo serán los temas principales de las Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona (Badajoz) y la Orden de Santiago que en 2021 celebran su decimosegunda edición.

Organizadas por la Asociación Histórico Cultural Maimona (AHCM), con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Diputación de Badajoz, Fundación Maimona y en Centro de Profesores y Recursos de Zafra.

Como en las anteriores ediciones, el objeto de estas Jornadas de Historia es profundizar en la historia local de Los Santos de Maimona, prestando especial atención a la Orden de Santiago por cuanto ha supuesto para el desarrollo de Extremadura hasta bien entrado el siglo XIX.

Asimismo, tratan de ampliar el conjunto de estudios existentes sobre la localidad y su papel en la historia, profundizar en la repercusión que ciertos acontecimientos históricos tuvieron en Los Santos de Maimona, reconocer y crear biografías de extremeños ilustres relacionados con la población e identificar y valorar las aportaciones que desde la localidad se hayan podido realizar en la evolución de los movimientos y pensamientos históricos generales.

Así, el próximo jueves, día 25, a las 20,00 horas, se abrirá en la Casa de la Cultura, la exposición de fotografías y planos de callejeros 'Urbanismo y Arquitectura de Los Santos de Maimona', en la que se puede apreciar la evolución que ha experimentado la localidad a nivel urbanístico.

Para su montaje, la AHCM cuenta con la colaboración de los alumnos de Formación Profesional Básica y del Ciclo de Comercio del instituto Doctor Fernández Santana. La muestra se podrá visitar hasta el 3 de diciembre, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.

Las jornadas serán inauguradas oficialmente el viernes día 26 a las 17,30 horas, por parte del alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso; y el presidente de la AHCM, Ángel Bernal. Acto seguido, sobre las 18,00 horas, dará comienzo el programa con la primera ponencia: 'Los Santos de Maimona: consideraciones y síntesis de su urbanismo hasta el siglo XX', ofrecida por Blas Toro Fernández, doctor en Geografía y Ordenación del Territorio.

Sobre las 19,30 será el turno de las comunicaciones. Este día Ángel Bernal, el doctor en Historia, hablará de 'la construcción de la Casa de la Encomienda de Los Santos de Maimona'; y el periodista Lucio Poves sobre 'el convento de las Monjas Azules'.

Todos los temas tratados en este día se podrán analizar y debatir durante la mesa redonda y coloquio.

Asimismo, el programa del viernes se cerrará con un concierto lírico a cargo del tenor Guillermo Segovia.

JORNADA DEL SÁBADO
A su vez, la jornada del sábado día 27 comenzará a las 11,00 horas con la ponencia del licenciado en Historia y profesor de instituto Antonio Molina Cascos: 'Arquitectura aristocrática y burguesa de Los Santos de Maimona'.

Este día las comunicaciones se expondrán entre las 12,30 y las 13,30 horas. La primera de ellas correrá a cargo del doctor en Veterinaria Antonio Penco Martín y versará sobre el 'Hospital de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora en Los Santos de Maimona'. Tras él. Ángel Bernal hablará de 'Los chozos de Los Santos: un legado histórico y cultural'.

Tras la mesa redonda y el coloquio posterior, las jornadas serán clausuradas con una visita al Museo Municipal conducida por el grupo de Guías Voluntarios de los Santos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.