ribera guadiana
  • |
Región Digital

Raquel Lara Ruíz, gana la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica 'Ciudad de Cáceres'

El certamen bate cifras de participación con un total 352 obras, según los datos que se dieron a conocer durante la inauguración de la exposición.

18 noviembre 2021

La artista Raquel Lara Ruiz se ha convertido en la ganadora de la IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica 'Ciudad de Cáceres', y Guillermo Basagoiti ha logrado el accésit.

En esta ocasión, este certamen bate cifras de participación con un total 352 obras, según los datos que se dieron a conocer durante la inauguración de la exposición que muestra los trabajos seleccionados por el jurado de entre todos los presentados.

Así pues, la gran participación de este año ha sido posible gracias a una de las novedades introducidas en esta edición, puesto que se ha permitido presentar obras de forma digital lo que ha multiplicado la representación internacional.

En total, han participado 213 personas de 39 países diferentes, con representación de los cinco continentes, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

De este modo, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha subrayado que del conjunto de participantes, casi la mitad son mujeres, lo que según ha indicado hace ver que "poco a poco" se va avanzando en la igualdad dentro del sector artístico y las mujeres van contando con el reconocimiento y la difusión que merecen y que se les han "negado a lo largo de la historia".

Entre otras novedades que se han incorporado a la edición de este año cabe destacar la celebración del primer encuentro profesional de mujeres en las artes visuales extremeñas, que ha buscado favorecer el diálogo sobre la profesionalización del sector y el fomento de las buenas prácticas artísticas desde una perspectiva de género.

En la exposición se pueden disfrutar de obras de estilos y temáticas muy diversas, ya que la bienal deja total libertad a los artistas para elegir cómo crear sus trabajos. La muestra se puede visitar en el Palacio de la Isla hasta el 28 de enero, detalla el Consistorio.

Y es que este certamen es una manifestación de la variada programación cultural que se oferta en Cáceres en un compromiso del ayuntamiento por apoyar y hacer "más accesible" el arte y la cultura al conjunto de la ciudadanía.

A este respecto, Salaya ha agradecido a la Concejalía de Cultura la labor que llevan a cabo tanto en la organización de esta cita como en el desarrollo de todos los eventos que se celebran en la ciudad.

"Entre todos estamos logrando que Cáceres sea una ciudad viva y llena de actividades, estamos consiguiendo repartir la programación que antes se aglomeraba demasiado en ciertas épocas. Nuestro objetivo es que en Cáceres haya una oferta cultural continuada que puedan disfrutar los vecinos y vecinas de la ciudad y que también atraiga visitantes", ha concluido el alcalde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.