asamblea 8M
  • |
Región Digital

El libro 'La movida cacereña' repasa este fenómeno de los años 80 y 90 en el Gran Teatro

En un acto en el que también se proyectará el documental '300KM Suroeste' y la actuación del grupo 'La movida'.

15 noviembre 2021

El libro 'La movida cacereña', escrito por el profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Alfonso Pinilla y el promotor musical Paco Lobo, entre otros, se presentará este martes, 16 de noviembre, en el Gran Teatro de Cáceres, en un acto en el que también se proyectará el documental '300KM Suroeste' y la actuación del grupo 'La movida'.

En concreto, la obra ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la UEx y en ella se recogen historias y fotografías de este fenómeno cultural que surgió en Madrid en las postrimerías del franquismo y en los inicios de la democracia y que tuvo su versión en la capital cacereña, donde surgieron nuevas manifestaciones artísticas en la música, el cine, la fotografía, el cómic o la literatura.

A su vez, este libro recoge las formas de expresión de la 'La movida cacereña' desde los fanzines hasta la música, desde el cómic hasta la fotografía, desde la pintura o la escultura hasta el teatro.

Así pues, al calor de esta "explosión cultural", la Movida dio vida a Cáceres con nuevos bares, numerosos conciertos y exposiciones de todo tipo que hicieron atractiva la ciudad y la convirtieron en uno de los lugares señeros de aquella época.

De este modo, la importancia que cobró Cáceres queda reflejada en este libro, en el que participan protagonistas de primera mano de aquella época como profesores universitarios que analizan las claves culturales e históricas de aquella "pequeña revolución" que destacó a Cáceres en el mapa.

Por tanto, este libro proyecta la imagen de "una ciudad moderna que estuvo en la vanguardia de un momento histórico importante, donde las ajadas estructuras políticas y culturales de la dictadura iban dejando paso a nuevas formas de socialización y creación artística de un país en libertad", según informa el teatro cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.