ribera guadiana
  • |
Región Digital

Cultura inicia expediente para declarar BIC el Pozo de Nieve y Alberca en Calera de León

Enclave se ubica en una finca de propiedad pública en la carretera que conduce desde Cabeza la Vaca al Monasterio de Tentudía, a escasa distancia de este.

15 noviembre 2021

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultura (BIC) el Pozo de Nieve y Alberca en la localidad pacense de Calera de León como lugar de interés etnológico.

El conjunto de “Pozo de nieve y Alberca” de Calera de León está en una finca de propiedad pública en la carretera que conduce desde Cabeza la Vaca al Monasterio de Tentudía, a escasa distancia de este.

Según el citado expediente, se trata de un ingenio de vital importancia para la producción de un bien perecedero como el hielo en el contexto tradicional. Y de ahí su interés etnohistórico.

Los pozos de nieve no debieron ser raros en otras épocas, si bien se conservan muy pocos ejemplares, como es este de Calera de León, recoge el informe en el que, además, se señala la existencia de la documentación histórica que acredita su antigüedad, así como diversas descripciones en los procesos de compraventa que permiten dar fe de la existencia del pozo a inicios del siglo XVIII.

La importancia de este conjunto reside en que junto al pozo se conserve una alberca para producir hielo, tipología única en Extremadura. De ahí su necesario reconocimiento patrimonial, dada su singularidad.

Tal y como recoge la resolución, el bien protegido incluye el pozo de nieve y la alberca anexa como conjunto, pues resulta imposible entender las dinámicas del proceso de trabajo que en ese lugar se producían sin la concatenación de ambos elementos.

Las instalaciones, que hoy día pueden contemplarse, conforman lo que en su día fueron un pozo de nieve y una alberca para producción y almacenaje de hielo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.