asamblea 8M
  • |
Región Digital

La VI Muestra Ibérica Artes Escénicas promocionará el teatro profesional

En Cáceres, del 23 al 25 de noviembre, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

15 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (15/11/2021) | Actualizado: 14:24 (15/11/2021)

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores Redondo, durante la presentación de la VI Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE), ha explicado que el objetivo es la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional-

Acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, representantes de Cultura de las diputaciones provinciales y de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Nuria Flores ha subrayado que esta promoción “es útil para enriquecer creativamente el panorama escénico y, sobre todo, que aquellas propuestas que se presenten en la MAE puedan verse después en escenarios de otras partes de España y Portugal”.

La consejera ha calificado la muestra como “abierta a todos y a todas”, y ha invitado a aprovechar esta gran oportunidad para ver interesantes montajes extremeños, españoles y portugueses, que son los que en la actualidad y en los próximos meses estarán llenando las salas de teatro.

Una feria como esta MAE intenta también elevar la calidad de los montajes que podemos disfrutar en Extremadura y en las ciudades de las que proceden los programadores, ha señalado Flores, y también favorece intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la creación de públicos y la formación en el sector.

UNA CITA CONSOLIDADA

Tras su arranque en 2016, son ya seis ediciones de una cita cultural totalmente consolidada en el panorama teatral del país y, desde 2020, está integrada también en la Coordinadora de Feria de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE).

Desde sus inicios, han pasado por la MAE más de 1.100 profesionales de las artes escénicas procedentes de todos los rincones del país, con más de 2.000 propuestas escénicas presentadas, pero no solo de España, pues gracias a la colaboración de AVANTE a través de la misión comercial se ha contado con 35 programadores internacionales.

La Muestra Ibérica de las Artes Escénicas fue capaz de celebrarse de manera presencial en 2020 con 240 profesionales, lo que supuso un gran impulso para el sector de cara al cierre de acuerdos y trabajos para el año en curso y como necesario punto de reencuentro de los profesionales de la escena.

En esta ocasión, vuelve a celebrarse en Cáceres, llenando de propuestas escénicas el Gran Teatro y en otros espacios alternativos y teatrales de la ciudad como el Teatro Capitol, Parque Gloria Fuertes, Foro de los Balbos o La Nave del Duende.

La consejera ha explicado que serán estos los lugares en los que programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas y compañías, “se encuentren para tejer redes y convivir en directo y en primera persona en torno a la cultura y al teatro”.

Para Flores, "la MAE contribuye a resaltar el potencial de Extremadura en el sector cultural y teatral, una región de la que salen producciones que triunfan en festivales de España y otras partes del mundo”, matizando que “están integradas en redes teatrales de todo el mundo y cosechan premios y aplausos del público cada vez que bajan el telón”.

Esta apuesta de la Consejería de Cultura se suma a otras tantas líneas de trabajo, con colaboración y presencia en otras ferias nacionales e internacionales como Mercartes, Fetén, Fundao o Ciudad Rodrigo, y que se unen a las ayudas por concurrencia competitiva para la coproducción de montajes escénicos o para giras fuera de la región.

18 COMPAÑÍAS DE 8 CCAA Y PORTUGAL

En esta sexta edición de la MAE un total de 18 compañías representarán sus obras, con cinco estrenos absolutos, uno en castellano y un 1 estreno especial MAE. Estas compañías proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco, además de Extremadura y Portugal.

Más de 400 profesionales asistirán a la MAE21 entre programadores, responsables de eventos escénicos, distribuidores, medios de comunicación, responsables de asociaciones profesionales, compañías, compañías que representan espectáculos, alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y otros profesionales.

El responsable de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha indicado que la MAE “no solo es una muestra para contemplar, sino un lugar donde agentes culturales tienen ocasión de intercambiar, conectarse y crecer”.

La presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, ha incidido en la necesidad de perseguir el bienestar de las personas “gracias a un sector, el teatral, de los más fuertes y profesionalizados, en proceso de formación permanente y que ha aprendido a gestionar”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.