asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Cabezas subraya la importancia del legado cultural y patrimonial de Extremadura

Ha sido en la inauguración de la exposición 'El legado de Roma: el puente de Alcántara ante el tercer milenio’ en el Museo de Cáceres, hasta 9 enero

10 noviembre 2021

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado este miércoles el valor de la herencia cultural a través del patrimonio en una región como Extremadura, que atesora un valioso e ingente legado romano.

La conservación del extenso patrimonio cultural extremeño es una de las principales funciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha recordado la responsable cultural, que ha manifestado el orgullo que supone para la región contar con este rico patrimonio, del que el Puente romano de Alcántara es una muestra perfecta.

Además, García Cabezas ha recordado que esta herencia cultural lleva también aparejado el compromiso para mantener y poner en valor este patrimonio.

El puente de Alcántara, construido en el siglo II y declarado Monumento nacional, es el protagonista de una muestra en la que se han reunido distintas obras centradas en la admiración histórica por el puente de Alcántara conservadas en museos y bibliotecas de la región (Museo de Cáceres, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Biblioteca Pública ‘Rodríguez Moñino-María Brey’ y Biblioteca de la Universidad de Extremadura) y otras repartidas por distintos puntos de la geografía española prestadas por diversas instituciones públicas y privadas.

La exposición está organizada por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con la colaboración de la Fundación Iberdrola.

Algunas de las obras que se podrán contemplar desde hoy son los planos del ingeniero Alejandro Millán, autor de la restauración del puente, llevada a cabo entre 1856 y 1860, maquetas históricas del puente de Alcántara realizadas en los siglos XVIII y XIX, fotografías de dos grandes autores del siglo XIX, Charles Clifford y Jean Laurent; o grabados, planos y obras literarias escritas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Al final del recorrido, los visitantes podrán acercarse a la obra del artista plástico extremeño Luis Canelo Gutiérrez, una de las figuras del arte contemporáneo más reconocidas del panorama nacional.

Y, sus piezas inéditas, realizadas este mismo año, versan sobre la ingeniería fluvial del Tajo y el paso del tiempo, para lo que ha utilizado elementos encontrados en distintas presas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.