asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuria Flores y Miquel Iceta, visitan el Museo Helga de Alvear en Cáceres

Se trata de la primera visita que el ministro Cultura realiza a un centro museístico de titularidad autonómica desde su nombramiento en julio de este año.

27 octubre 2021

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han visitado este miércoles las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres, junto al secretario de Estado de Cultura, Víctor Franco, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, dentro de la visita oficial que el ministro de Cultura realiza a Extremadura.

El Museo Helga de Alvear cumple ocho meses, desde su apertura en febrero de este año, y en la actualidad expone una selección de 145 obras, un cinco por ciento de la colección Helga de Alvear, elaborada a propósito de la inauguración del nuevo edificio del museo, obra del arquitecto Emilio Tuñon, y que aspira este año al Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe.

La muestra inaugural se distribuye en cuatro plantas, sumando cerca de 3.000m2 de espacio expositivo y brinda la posibilidad de explorar en esculturas e instalaciones de gran formato, así como pinturas, fotografías, dibujos y videoinstalaciones de más de cien artistas.

La exposición está compuesta por creadores procedentes de 26 países diferentes, con una presencia mayoritaria de artistas españoles (cerca de un tercio), estadounidenses y europeos, pero también con muestras del arte procedente de otras partes del globo -desde Vietnam, Venezuela, Sudáfrica o Corea del Sur, hasta Hungría, Brasil o Suiza.

Es un recorrido expositivo que comienza con Francisco de Goya, como el primer artista contemporáneo, y sigue con una propuesta expositiva formada por más de un 60 por ciento de obras realizadas en los últimos 20 años (y casi 50 de ellas entre 2011 y 2020).

La muestra presenta obras de artistas tan destacados como Olafur Eliasson, Kandinsky, Picasso, Louise Bourgeois, Helena Almeida o Ai Wei Wei, entre otros.

Además, es la primera vez que la mayoría de obras se exponen en una institución museística. Es el caso, por ejemplo, de Faux Rocks (2006) de Katharina Grosse – un volumen pintado de siete metros de ancho que en su día sorprendió a todo aquel que tuvo oportunidad de verla en la Galería Helga de Alvear-, o de Power Tools (2006) de Thomas Hirschhorn, que sólo estuvo expuesta una única vez en el Kunstmuseum Wolfsburg y ahora ha vuelto a ver la luz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.