quiron salud
  • |
Región Digital

La Fundación Yuste reivindica la integración social para lograr una sociedad plena

Curso ‘Accesibilidad Universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’, que se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo viernes en f

18 octubre 2021

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha inaugurado el curso dentro del programa formativo Campus Yuste de la Fundación, que se enmarca en los XXII Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura.

Durante su intervención, el director de la Fundación ha señalado que esta formación es necesaria porque la Fundación tiene como fines contribuir a la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el fomento de la paz y la concordia internacional, “a los que se llega, entre otros caminos, por el de la integración social”.

Así mismo, el director ha destacado el interés suscitado por los contenidos de este curso, que ha tenido una gran acogida, ya que se han inscrito 208 participantes de catorce países, como Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, España, Italia, México, Nicaragua, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional entre la Dirección General de Accesibilidad Universal, la Dirección General de Política Universitaria, la Universidad de Extremadura y la Fundación Yuste, para la concreción de los contenidos del curso.

Finalmente, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca, señaló durante su intervención que una de las enseñanzas que hemos sacado en estos últimos meses de pandemia ha sido “la importancia de dirigirnos hacia una Europa más social orientada a llevar las políticas de discapacidad hacia un modelo basado en los derechos humanos”.

A su juicio, es absolutamente necesario que “las personas tengan igualdad de derechos para acceder a las oportunidades que se generan”, y por ello, dijo, la Junta de Extremadura ha creado la Dirección General de Accesibilidad Universal, para que “todas las políticas que se diseñen desde la institución regional, en todos los derechos que configuremos para la ciudadanía, seamos capaces de buscar el mecanismo para que puedan ser accesibles a todas las personas”.

“Queremos que se trabaje de forma transversal con el objetivo de que la accesibilidad esté en todas las políticas que se diseñen desde la Junta de Extremadura”, explicó.

Finalmente, Vergeles señaló que “no se puede entender el abordaje de la inclusión social si no hay una verdadera accesibilidad universal para que la gente pueda acceder a determinados derechos”.

El curso está dirigido por la jefa de servicio de Accesibilidad y Centros de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, Sagrario Conejero Vidal; por la directora general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, Blanca Monge Gaitán, y por el profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Saumell Lladó.

Entre los ponentes destaca la jefa de Unidad de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Europea, Inmaculada Placencia Porrero; la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado; el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Soledad Cisternas Reyes, entre otros.

El curso ‘Accesibilidad Universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad’ cuenta con la colaboración de Cultura Emprendedora de la Universidad; la Diputación de Cáceres; la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura; OACEX; FEDEPAS y FEXAS.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.