• |
Región Digital

Ciclo de Música Actual Badajoz reúne a grandes nombres del ámbito nacional e internacional

Esta edición consolidará la presencia lusa con dos formaciones, el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa y el Ensemble DME.

14 octubre 2021

Los más importantes nombres de la música nacional e internacional estarán presentes en el XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se celebrará entre el 22 de octubre y el 13 de mayo con 13 conciertos en la capital pacense, Don Benito y la localidad portuguesa de Elvas.

Asimismo, esta edición consolidará la presencia lusa con dos formaciones, el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa y el Ensemble DME, además de celebrar el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea, que reunirá a músicos y expertos de ambos lados de la Raya.

Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte), cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB, y en esta nueva cita se vuelve a apostar por la nueva creación con el estreno absoluto de 13 nuevas partituras, ocho de las cuales son encargo del CNDM y dos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

También se apuesta por la creación extremeña con los encargos a los compositores José Ignacio de la Peña y Natalia G. Iglesias, mientras que la parte didáctica, el otro pilar de la propuesta, se materializará a través de los talleres para alumnos de música de Mérida, Don Benito, Villafranca de los Barros, Azuaga, La Nava de Santiago, Badajoz y Elvas, según informa la Filarmónica en una nota de prensa.

ESTRENOS Y NOVEDADES

El pianista francés Pierre-Laurent Aimard, junto al violonchelista Jean-Guihen Queyras y el clarinetista Mark Simpson, se estrenarán en esta cita extremeña de la música actual en un concierto en el que interpretarán un programa alemán.

Participarán también por primera vez formaciones como la veterana Klangforum Wien, dirigida por Mauricio Sotelo (compositor residente de la presente temporada del CNDM); el ensemble portugués DME; o la joven formación de saxofonistas Kebyart Ensemble y Clammy, con su vanguardista propuesta multimedia que incorpora la realidad virtual.

Además, el Trío Isimsiz podrá presentarse ante el público extremeño después de que en la pasada edición se suspendiera su concierto debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Igualmente, regresan al ciclo el reputado conjunto nacional Plural Ensemble, en esta ocasión con un prestigioso solista que también debutó en el ciclo pacense en 2019, el clarinetista Jörg Widmann, con el que tocarán dos jóvenes solistas españoles, el percusionista David Moliner y Ariadna Alsina al frente de la electrónica; todos ellos dirigidos por el reputado director, y también compositor, Fabián Panisello.

Repite también el conjunto berlinés LUX:NM con otra de sus vanguardistas propuestas, mientras que la acordeonista bielorrusa Maryia Arol acercará la música actual a los vecinos de Don Benito y el pianista Juan Carlos Garvayo estrena una nueva obra de Mauricio Sotelo, 'Entra el alba en la Alhambra'.

Los conciertos tendrán lugar tanto en el Meiac de Badajoz, como en el Cine-Teatro Municipal o la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas, la Casa de la Cultura de Don Benito, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, la Residencia Universitaria de la Fundación CB (Rucab) o el Palacio de Congresos o el López de Ayala de Badajoz en este ciclo que ahonda e indaga en las similitudes y las diferencias de la creación musical contemporánea a ambos lados de la Raya con los primeros Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea que organiza por primera vez con vocación de continuidad.

Los encuentros, que se desarrollarán durante distintos días en Badajoz y Elvas, abordarán desde una perspectiva académica diversos aspectos de la creación musical en España y Portugal, a través de ponencias y mesas redondas con musicólogos, compositores e intérpretes.

Desde una perspectiva más pedagógica, acercará esta dimensión ibérica a los más jóvenes con actividades y talleres, en colaboración de los centros educativos de los dos países de la Península Ibérica.

Por otro lado, y desde hace varias ediciones el Ciclo de Música Actual acerca la música de nueva creación, a través de talleres, actividades y encuentros con compositores, a alumnos de conservatorios y escuelas de música de distintos puntos de la provincia.

Este año el programa pedagógico llegará a Azuaga, La Nava de Santiago, Villafranca de los Barros, Don Benito y Mérida, además de a los dos conservatorios de Badajoz y a la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal), dentro del I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea.

Por sexto año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en el ciclo Circuitos del Centro Nacional de Difusión Musical, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace 11 años como un espacio para la difusión de músicas actuales, siendo una referente consolidado dentro y fuera de Extremadura.

Esta colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos. También ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus partituras a lo largo de estos años, como María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Jerónimo Gordillo, Inés Badalo, Natalia G. Iglesias, Leandro Lorrio o Novel Sámano.

274 ACTIVIDADES EN 37 CIUDADES Y 49 ESTRENOS ABSOLUTOS

La temporada 2021-2022 del CNDM es una nueva apuesta vertebradora para la música de este país, según detalla la Sociedad Filarmónica, junto con que renueva el compromiso con la creación contemporánea española, la recuperación de obras olvidadas del patrimonio español, la incorporación de repertorios menos transitados y la responsabilidad social a través de las numerosas actividades del proyecto pedagógico.

La programación para esta temporada cuenta con 274 citas, 216 conciertos y 58 actividades educativas en 29 ciudades españolas y 8 ciudades extranjeras. El apoyo a la nueva creación se traduce en 49 estrenos absolutos, de los cuales 23 son encargos del CNDM a autores consolidados o a jóvenes promesas, siendo más de la mitad compositoras.

Al mismo tiempo, se recuperarán 54 partituras del patrimonio musical histórico que serán estreno en tiempos modernos y se vuelve a incentivar residencias que representan a los artistas y valores más internacionales.

En esta ocasión, Lina Tur Bonet como solista y su formación Musica Alchemica como grupo serán Artistas Residentes y Mauricio Sotelo el elegido como compositor residente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.