eurorregion
  • |
Región Digital

Incorporado al Catálogo Nubeteca un trabajo de recuperación de literatura oral tradicional

Se trata de un trabajo de recuperación de literatura oral tradicional del C.R.A. "Gloria Fuertes" de Fuente del Arco (Badajoz).

06 octubre 2021

La obra "Junto a una candela. Recopilamos tradición, proyectamos futuro" se incorpora al Catálogo Nubeteca de la Diputación de Badajoz. Se trata de un trabajo de recuperación de literatura oral tradicional del C.R.A. "Gloria Fuertes" de Fuente del Arco (Badajoz).

En concreto, este proyecto se fundamenta en la aplicación de metodologías activas implementadas en el aula en busca de un aprendizaje por servicios a la comunidad en la que se encuentran los tres pueblos que conforman el C.R.A. "Gloria Fuertes" en la Campiña Sur pacense, en concreto, Fuente del Arco, Reina y Trasierra.

Su buen hacer ha sido reconocido con varios premios y reconocimientos a nivel nacional. De hecho, tal y como indica Juan Antonio Borrega Hernández, coordinador del grupo de trabajo "Junto a una candela", Extremadura "siempre fue como una vieja, con muchas cosas que contar, pero que nadie la escucha cuando habla".

Así pues, para darle voz, docentes y discentes del C.R.A. "Gloria Fuertes" se han aventurado juntos en este proyecto "que nos produce la emoción y alegría de ver a un grupo de personas muy jóvenes escudriñando con curiosidad sus propias raíces", indica.

Estos niños y niñas han rescatado "un tesoro de canciones y leyendas populares, romances, adivinanzas, refranes, narraciones, cabañuelas, recetas de cocina y un sinfín de tradiciones de la zona", sostiene.

El subtítulo de la obra, "Recopilamos tradición, proyectamos futuro", sintetiza "muy bien" el objetivo de este trabajo, según explica en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

VISIBILIDAD

Como viene siendo habitual desde el Proyecto Nubeteca, con la incorporación de la edición digital de esta publicación en papel, se quiere dar visibilidad y acceso a este tipo de obras incluyéndolas en la colección local digital facilitando así la lectura de las mismas desde cualquier lugar o momento gracias al formato electrónico.

Esta línea de actuación fomenta el desarrollo participativo y comunitario de colecciones digitales en torno a la memoria local y el conocimiento de la memoria histórica, una apuesta por la e-Memoria con una biblioteca digital que contribuya a la difusión del trabajo de autores u obras de temática local.

Cualquier persona que sea socia de alguna de las bibliotecas públicas municipales de la provincia, o bien de las bibliotecas de las barriadas de Badajoz y del Centro de Estudios Extremeños, podrá disponer de estas obras mediante descarga directa (sin DRM) de la plataforma, pasando a formar parte de su biblioteca personal.

Cabe destacar que esta acción se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que da acceso a la información y a las investigaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.