eurorregion
  • |
Región Digital

Valencia de Alcántara se llena de música, magia, humor y circo en el festival ValentiARTE

En este certamen callejero los artistas pasan la gorra al final de las actuaciones, recuperando la esencia de los comienzos callejeros de muchos de ellos.

06 octubre 2021 | Publicado : 14:10 (06/10/2021) | Actualizado: 18:23 (06/10/2021)

Ep.

Más de 50 artistas participan este fin de semana en el festival ValentiARTE, que se celebra en Valencia de Alcántara (Cáceres), con actuaciones de música, magia, humor y circo en un festival callejero en el que los artistas pasan la gorra al final de las actuaciones, recuperando la esencia de los comienzos callejeros de muchos de ellos.

La cita es la décima edición de este certamen que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia pero que, en esta ocasión, vuelve con la misma esencia con artistas portugueses, extremeños y de otras regiones españolas.

Durante este viernes 8 y el sábado 9 de octubre la localidad rayana ofrece una veintena de espectáculos para todas las edades, la mayoría de ellos al aire libre en la plaza Gregorio Bravo, conocida como La Playa, pero también en una carpa instalada para la ocasión y en la Casa de Cultura, donde por motivos técnicos se desarrollará un innovador taller de "baile en silla" y un show a cargo de Toss.

La programación ha sido presentada este miércoles en la capital cacereña por el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; el alcalde de la localidad, Alberto Piris, y el coordinador del certamen, Ramón Aranguren, que ha explicado que los artistas que acuden a ValentiARTE lo hacen de forma desinteresada y, al finalizar los espectáculos, "pasan la gorra" para que el público valore lo que ha visto y ayude con su aportación al mantenimiento de los artistas.

Así, pistoletazo de salida del festival de este año está a cargo de la Academia de Danza Tania del municipio vecino de San Vicente de Alcántara, que actuarán el viernes a las 18,00 horas. Ese día habrá también actuaciones de circo con Dona Joaninha e sua flor con su espectáculo de danza aérea, hulahopp y comedia; el número de Cotzani y Wendy con fuego, lanzamiento de cuchillos y magia; y la música de los grupos Manteca Colorá (flamenco fusión) y Casual Rocker Band (rock&roll).

El sábado 9, día central del certamen, arrancará con una batucada de la Asociación Mudarte, desde las 11,15 horas. La agenda la completan espectáculos de humor, teatro, música, folclore extremeño, taller de baile en silla y más circo, de la mano de artistas reconocidos como Fuman (malabares, mazas, música y equilibrios), Compañía Bipolar (humor, equilibrio y teatro de objetos), Javi Malabares (diábolo, fuego y motosierra) o The Odder Side Show (espectáculo de excentricidades).

El toque musical lo pondrán Os Sabugueiros (músicas del mundo), Lady Jaque (rock indie), Descalzas (rock fusión), A Garulla (cumbia) o "una pinchada de vinilos". También actuará el grupo rayano de Juéllega Extremeña (folclore extremeño) y se podrá disfrutar de la performance del taller "Danza en la silla", que demostrarán en el escenario lo aprendido durante la tarde.

OFERTA CULTURAL DIFERENTE

El diputado provincial ha recordado que este festival comenzó en el año 2011 como fruto de la inquietud de un grupo de vecinos y vecinas de Valencia de Alcántara y su campiña por acercar una oferta cultural diferente y diversa a esta zona rural extremeña.

"Cuentan con pocos recursos económicos pero con artistas de gran calidad", ha apuntado Grande Cano, que ha recordado que Valentiarte recibe una subvención del área de Cultura de la Diputación de Cáceres, a través de la convocatoria para la realización de actividades culturales.

Por otro lado, el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha resaltado que este certamen, que atrae a numeroso público de ambos lados de la raya, repercute positivamente en la dinamización cultural, así como en los negocios locales.

ValentiARTE cuenta también con la colaboración de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos y de muchos negocios locales que aportan su granito de arena.

Según ha explicado Aranguren, el certamen tiene un carácter solidario, ya que destina los posibles beneficios obtenidos de los puestos de comida y bebida a una causa social que se decide, posteriormente, una vez hecho balance.

Además, se trata de una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad porque fomenta el consumo local, la compra de productos ecológicos, el uso de vasos reutilizables durante el festival y se realiza un reciclaje exhaustivo de los residuos que se generen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.