asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Seco: Gobierno continuará en la recuperación de la "memoria individual y colectiva"

La Delegada del Gobierno lo ha señalado en su visita al inicio de los trabajos de cata en la fosa del Cementerio de San Juan de Badajoz

27 septiembre 2021

En concreto, la delegada ha visitado dicho cementerio de la capital pacense donde han comenzado los trabajos de localización y delimitación de los lugares de enterramiento de las víctimas de la represión franquista, acompañando al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), José Manuel Corbacho.

Durante su visita al cementerio, la delegada ha resaltado la importancia de un proyecto que tiene un doble objetivo, el de recuperar la memoria individual y la memoria colectiva.

"La memoria individual es necesaria porque es una forma de cerrar el círculo del dolor que durante tantos años persigue a las familias, y en lo que se refiere a la colectiva, me gustaría que estos trabajos sirvieran para que muchos jóvenes y no tan jóvenes pudieran visitar este cementerio y conocer lo que pasó en la ciudad de Badajoz", ha expuesto.

El Gobierno de España está "dispuesto a recuperar esa memoria, individual y colectiva", r4econociendo que, "si bien es cierto que desde el año 2007 no se ha avanzado al ritmo que debería, en esta nueva etapa vamos a tratar de dignificar a estas víctimas, recuperar su memoria y poder escribir donde no se borre todo lo que pasó para que no se vuelva a repetir".

SIETE PROYECTOS POR 207.000 EUROS

Además de estos trabajos, la delegada ha explicado que este año se llevarán a cabo prospecciones de estas características en diversas localizaciones distintas de la comunidad, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, y que se trata de trabajos de diversa índole además de exhumaciones.

"Una apuesta decidida del Gobierno de España que no va a dar marcha atrás en este proyecto que ha tardado demasiados años en iniciarse pero que va a continuar y finalizar con éxito", ha apuntado, junto con que, concretamente, se realizarán siete proyectos más en distintos municipios extremeños, con una inversión de 207.000 euros, de distinto ámbito.

Al respecto, ha agradecido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que ha trabajado "incansablemente, con experiencia y rigor científico, para que no se olviden estos hechos".

Los trabajos, que tendrán lugar en el departamento 4 del cementerio viejo de Badajoz, se realizarán a lo largo de los próximos meses y tratan de delimitar y localizar la fosa común del cementerio viejo, en el que se calcula que pueden estar sepultadas 2.000 víctimas de la Guerra Civil.

Y, serán pequeñas excavaciones en distintos puntos de la explanada de césped en la que se encuentra un monumento en recuerdo a las víctimas de la represión franquista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.