• |
Región Digital

Alcalde de Medellín pide reunión con Vara reclamar un arqueólogo en exclusiva

Valentín Pozo solicita un arqueólogo en exclusiva para el yacimiento de la localidad, dada la "carga de trabajo" existente en esta materia.

23 septiembre 2021

Por este motivo, el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, ha anunciado que ha tramitado una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para pedirle la reactivación del convenio de colaboración sobre dicha temática firmado en su día entre el Ministerio de Cultura, la consejería del mismo ramo y el propio ayuntamiento, el cual "no se ha llegado a desarrollar".

El alcalde afirma que "cada día se hace más necesario" el aumento del número de plazas de arqueólogos adscritos a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Junto con ello, añade que, a pesar que desde el Ayuntamiento de Medellín reconocen los "esfuerzos" que la Dirección General realiza para atender todas las solicitudes de seguimiento arqueológico que se hacen para obras en el municipio, tanto de iniciativa pública como privada, desde que se declaró la zona de Bien de Interés Cultural de Medellín (BIC) allá por el año 2014, y las zonas que se han declarado posteriormente en otras partes de Extremadura, "el paulatino aumento en la carga de trabajo de los actuales arqueólogos ha hecho que se ralenticen las obras promovidas en la zona de protección arqueológica".

Según Valentín Pozo, ésto "desincentiva" la realización de las mismas, provocando una "huida" de nuevos vecinos hasta más allá de los límites del espacio BIC.

La consecuencia directa es que se acaben "vaciando" las calles y barrios incluidos en la zona BIC o, en su caso, que se lleven a cabo obras "sin el correspondiente seguimiento arqueológico", poniendo así "en serio riesgo" el patrimonio histórico local.

Y, defiende que la protección del patrimonio de Medellín es "una prioridad", pero ello "no debe convertirse en un quebradero de cabeza para los vecinos, ya que verán esa protección como un problema añadido en la ejecución de sus obras".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.