asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 44º Festival de Teatro de Badajoz ofrecerá 16 obras del 14 al 28 de octubre

Los conflictos sociales, familiares, de pareja, la homofobia o la exclusión social forman parte de los temas que se abordarán en la programación prevista.

21 septiembre 2021

TALLER DE TEATRO Y ENTRADAS

Por otro lado, este año, el festival dedica el apartado de taller teatral a 'La dramaturgia actoral y los procesos de creación colectiva' de Teatro en Vilo, impartido por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez. Se trata de un taller dirigido a actores, directores y dramaturgos y de una "oportunidad" para acercarse a procesos de creación colectiva en los que el actor o actriz tiene un rol fundamental.

En cuanto a los precios, este año se pone a la venta un abono con un importe de 70 euros que permitirá el acceso a 14 funciones y las entradas tienen importes que oscilan entre los 6 y los 12 euros, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, miembros de Fatex y usuarios del Carnet Joven.

Los abonos y las entradas para cada espectáculo se pondrán a la venta a partir del día 21 de septiembre y pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en su web.

El 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz se celebrará del 14 al 28 de octubre con 16 representaciones, incluyendo una de teatro de calle, y con la pandemia de la Covid-19 como telón de fondo en obras como 'Tiovivo' de La escalera de tijera y Z Teatro, 'Superagujero negro' con Ana Rosa Alegre o el espectáculo extremeño '#Queoscurezca' con los bailarines Cristina Rosa, Jesús Ortega, Juan Carlo Guajardo y María Lama.

En esta ocasión, los conflictos sociales, familiares, de pareja, la homofobia o la exclusión social forman parte de los temas que se abordarán en esta programación, en la que no falta la huella que ha dejado en las compañías el confinamiento y la pandemia provocada por la Covid-19.

En concreto, de estas 16 representaciones, cuatro serán estrenos de obras de compañías extremeñas que consiguieron, a través del Consorcio López de Ayala, las ayudas a la producción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, una línea de ayudas de 75.000 euros destinadas a apoyar la creación artística.

Así pues, las obras extremeñas seleccionadas para esta edición son 'Lo que nos debemos', de Cómicos Crónicos Producciones; 'El circo de la vida', de Teatrapo Producciones; la obra teatral 'La Vaca', de Samarkanda Teatro, y 'Tiovivo', de La Escalera de Tijera y Z teatro/Zircus Animación.

AMISTAD, SOLEDAD, CIRCO O HUMOR

Por tanto, el festival arrancará este año en torno a un tema recurrente en la dramaturgia de muchas compañías, la amistad y la soledad. Así, se podrá ver cómo los recuerdos de la infancia dejan una huella "imborrable" reflejada en el estreno el día 14 de octubre de 'Lo que nos debemos' de la compañía extremeña Cómicos Crónicos.

Mientras, la compañía francesa Baccalá dejará el 15 de octubre "imágenes impactantes" en 'Oh oh', un espectáculo con tintes circenses, acrobacias y mucho humor. Este género también será protagonista el 16 de octubre en el espectáculo de calle 'El gran circo de la vida' de la compañía extremeña Teatrapo.

Otra propuesta extremeña llega el 18 de octubre de la mano de La escalera de tijera y Z Teatro en 'Tiovivo', en el que una compañía de feriantes atrapada por los efectos de la pandemia decide salir de su zona de confort.

Por su parte, la actriz extremeña Ana Rosa Alegre presenta el 25 de octubre un monólogo escrito y protagonizado por ella misma con 'Superagujero negro', según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa en la que ha explicado que la pandemia vuelve a ser protagonista de las vicisitudes de una mujer que trata de sobrevivir al modo de subsistir en una gran ciudad, en este espectáculo que se realizará con los espectadores sentados en el escenario y con aforo reducido.

La huella del coronavirus también se deja ver el 17 de octubre en la compañía 199 Danza Rodante y el espectáculo extremeño '#Queoscurezca', protagonizado por cuatro grandes bailarines, que son Cristina Rosa, Jesús Ortega, Juan Carlo Guajardo y María Lama, procedentes de diferentes estilos y que fusionan sus lenguajes para hablar de la danza como un solo lenguaje universal.

Por otro lado, la "sorprendente" historia sobre tres carniceros y su empeño en cambiar la realidad de su pueblo y de su gente es la propuesta de la extremeña Samarkanda Teatro en 'La vaca', de José Antonio Lucia, que se podrá ver el 19 de octubre.

HOMOFOBIA, RACISMO O HUMOR NEGRO

Junto a las obras de producción extremeña, la 44º edición abordará numerosos temas como por ejemplo la homofobia y sus conflictos, que aparecen en 'La máquina de Turing', el 16 de octubre con Daniel Grao y Carlos Serrano, o el miedo a la soledad del Premio Mejor Espectáculo Revelación 2020 'Querido capricho', el 26 de octubre con Tomás Pozzi.

El monólogo 'Puños de harina' afronta el 20 de octubre el racismo, la homofobia y la violencia en torno al mundo del boxeo, mientras que la vejez y la soledad están representada el 24 de octubre en el montaje de 'Solitudes', Premio Max al mejor espectáculo y mejor música en 2018 y que vuelve a demostrar cómo la cotidianeidad forma parte de la dramaturgia de las propuestas teatrales contemporáneas.

El amor como una cuestión esencial de la existencia humana será el eje el 21 de octubre de la obra 'Dreaming Juliet' inspirada en Romeo y Julieta; y un viaje al pasado es el hilo conductor el 22 de octubre de la fascinante historia de 'Hoy puede ser mi gran noche' sobre una cantante de orquesta en la Galicia de los 90.

Dos intérpretes enfrentados a una revelación con un formato salpicado de humor negro es lo que propone La zona el 23 de octubre en 'Ira', protagonizado por la gran actriz Gloria Muñoz, precisa el Ejecutivo.

Los dos últimos días del festival presentan dos montajes muy dispares. El 27 de octubre será el turno de la compañía La Estampida Teatro con 'La cresta de la ola', y el 28 de octubre de 'Los Remedios', una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto.

EL TEATRO, OPORTUNIDAD PARA LA REFLEXIÓN

Cabe destacar que todos los detalles de esta programación han sido presentados por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha destacado que el teatro "es la oportunidad que nos dan los actores para observar la sociedad con distancia necesaria y abordar los temas de actualidad con reflexión".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, acompañada por el director del Festival, Eugenio Amaya; el gerente del López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz; así como por el director del Teatro, Miguel Murillo, entre otros.

Finalmente, García Cabezas ha subrayado la satisfacción de "levantar de nuevo el telón" de la temporada teatral con este festival internacional, que espera continúe demostrando que "la cultura es un espacio seguro", a la vez que ha destacado la diversidad y la riqueza de este festival, uno de los más longevos del panorama nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.