quiron salud
  • |
Región Digital

El Ensemble vocal Egeria ofrece este viernes en Badajoz un concierto de música medieval

El recital tendrá lugar en el Convento de las Descalzas en torno al programa 'Iacobus Yspanias. Los caminos medievales hacia la Península Ibérica'.

15 septiembre 2021

El Ensemble vocal femenino Egeria, especializado en música medieval, ofrecerá un concierto este viernes, 17 de septiembre, en el marco del XXVI Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

En concreto, el recital tendrá lugar en el Convento de las Descalzas de la capital pacense a las 19:30 horas en torno al programa 'Iacobus Yspanias. Los caminos medievales hacia la Península Ibérica', y entrada libre hasta completar el aforo permitido.

De este modo, Egeria realizará un viaje a través de la música que cruzó caminos de peregrinación, desde la Vía Francígena, que partía de Canterbury con destino a Roma, hasta el "protagonista indiscutible" del concierto, el Camino de Santiago en toda su extensión, partiendo de París con destino a Compostela, según indica la Sociedad Filarmónica de Badajoz en una nota de prensa.

Para ello, este programa es fruto del trabajo de investigación que lleva a cabo Egeria, y en el mismo aglutina piezas procedentes de los códices españoles, franceses, italianos e ingleses de la época, como el Códice Calixtino, Códice de las Huelgas, Códice de Montpellier, Llibre Vermell de Montserrat y las Cantigas de Santa María.

El resultado es una miscelánea de estilos y sonidos que evoca el paisaje sonoro de esos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales, donde convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de los hitos más importantes de todo el medievo.

Egeria surgió en 2017 con el objetivo de recuperar y acercar al público un patrimonio musical de gran relevancia, "siempre desde el rigor de la investigación".

La formación lleva el nombre de una de las mujeres más importantes de la historia, Egeria, escritora y viajera de origen hispánico que en el siglo IV recorrió todo el Mediterráneo, desde Hispania a Mauritania, pasando por Mesopotamia, Siria, Palestina y Asia menor, convirtiéndose en la primera peregrina de la que se tiene noticia en la historia.

El trabajo llevado a cabo por Egeria fue reconocido en 2020 con el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval que concede la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA. Además, es uno de los grupos residentes de International Youth Music Presentation en Amberes.

También ha sido seleccionado para participar en la Red de Juventudes Musicales, así como en el MusaE, el proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española que aúna música y patrimonio museístico, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.