asamblea 8M
  • |
Región Digital

XXIII Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida del 16 al 24 de septiembre

Estará compuesto por cinco conciertos y tres actividades educativas con intérpretes nacionales e internacionales que abordan la noción de frontera

15 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (15/09/2021) | Actualizado: 15:07 (15/09/2021)

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el Ciclo de Música Contemporánea, que este año celebra su XXIII edición “es una cita referente de la música experimental en nuestra región y fuera de ella”.

Para García Cabezas, este Ciclo, “un evento ya consolidado en nuestro calendario cultural”, refleja en sus contenidos “las características del Museo Vostell Malpartida, un museo que es al mismo tiempo cercano e internacional, vanguardista y tradicional”.

La responsable cultural ha alabado el carácter didáctico de este ciclo de conciertos, que por quinto año consecutivo se realiza en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, que es el centro de gestión artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), un organismo autónomo del Ministerio de Cultura y Deporte, y con el Consorcio Museo Vostell Malpartida y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

También intervienen el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres, y cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camões, el Goethe-Institut Madrid y la Cafetería-Restaurante Museo Vostell.

Este evento, que García Cabezas definió como “una excelente carta de presentación de la cultura extremeña, viva y contemporánea”, permite disfrutar en Extremadura de las insólitas propuestas de músicos y artistas sonoros internacionales y españoles como la alemana Birgit Ulher, la estadounidense afincada en España Barbara Held y los españoles Pelayo Fernández Arrizabalaga, Joan Castelló, Daniel Oyarzabal e Iván Valdés, además de la voz de la soprano Delia Agúndez, de raíces extremeñas.

La XXIII edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que se celebra del 16 al 24 de septiembre en el centro museístico malpartideño, presenta cinco conciertos y tres actividades educativas repartidos a lo largo de dos bloques.

Este año se ofrecen propuestas musicales que tienen como nexo de unión la búsqueda de un territorio fronterizo entre composición, improvisación e interpretación. Además, se plantea difuminar las fronteras que pueden separar la música experimental y el arte contemporáneo, con músicos invitados involucrados en las artes visuales o en otras disciplinas artísticas de nuestro tiempo.

El concierto inaugural se celebra este jueves 16 de septiembre y contará con la participación de los músicos portugueses Margarida García y Manuel Mota, quienes enlazarán prácticas compositivas e interpretativas. En la jornada siguiente, viernes 17, los asistentes a este concierto vivirán un homenaje a Wolf Vostell a través del estreno absoluto del concierto performativo “… y el ruido en silencio se volvió”, compuesto por Joan Castelló y que será interpretado por la formación Around the Sound, integrada por el propio Joan Castelló junto a Daniel Oyarzabal, Iván Valdés y la soprano extremeña Delia Agúndez.

El sábado, la alemana Birgit Ulher presentará el concierto de composiciones propias “Matter Matters”, en el que su característico lenguaje de ‘trompeta extendida’ se fusionará con el arte contemporáneo para ocupar un terreno indefinido entre la música, el videoarte y la performance.

En su segunda semana, el ciclo reivindicará la trayectoria de dos protagonistas destacados de la historia del arte sonoro y la música experimental en España. Primero, el jueves 23 de septiembre Barbara Held presentará el concierto de su propia autoría ‘Pausa’, para flauta y electrónica.

Ya como cierre, el artista plástico, compositor y turntablista Pelayo Fernández Arrizabalaga, interpretará el 24 de septiembre su propuesta ‘Desiertos europeos’, en la que evocará lugares que tuvieron una gran actividad en el pasado y que ahora son ruinas industriales.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 21:00 horas, si bien el ciclo incluye un programa de encuentros educativos que darán comienzo a las 20:00 horas.

Como preámbulo a los conciertos de los días 17 y 23, los integrantes de ‘Around the Sound’ y ‘Barbara Held’ explicarán los detalles y contenidos de las propuestas musicales que posteriormente defenderán en directo. Por su parte, Pelayo Fernández Arrizabalaga realizará una demostración de “turntables” con tocadiscos y discos de vinilo.

Tanto los conciertos como las actividades educativas son gratuitas y requieren de inscripción previa por riguroso orden de solicitud. Para inscribirse, hay que rellenar el formulario que se encuentra en el enlace https://bit.ly/3hciewI o enviar un correo electrónico a museovostell@juntaex.es o museovostellmalpartida@gmail.com

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.