asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nueva excavación plan Pradocastaño en Hernán Pérez trabaja sobre Dolmen de la Majadilla

La quinta campaña de excavaciones del proyecto de Pradocastaño en la localidad cacereña de Hernán Pérez inició sus trabajos el pasado día 1.

09 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (09/09/2021) | Actualizado: 14:37 (09/09/2021)

En esta ocasión, se centran en la estructura del Dolmen de la Majadilla. Con esta nueva fase, que durará hasta finales de septiembre, se busca ahondar en el conocimiento de las sociedades que ocuparon esta zona de Sierra de Gata desde el Neolítico hasta la Edad del Cobre, hace más de 6.000 años.

El Proyecto Arqueológico de Pradocastaño está financiado en el marco del programa europeo transfronterizo Interreg V A España-Portugal (Poctep) y, a lo largo de todo este mes, se trabajará sobre la estructura tumular identificada como Dolmen de la Majadilla.

Esta estructura es uno de los diversos túmulos que componen la 'Necrópolis de Hernán-Pérez', un amplio conjunto de enterramientos megalíticos ubicados en la Dehesa Boyal de Hernán-Pérez.

Tras las primeras tareas de limpieza llevadas a cabo por estudiantes y voluntarios procedentes de distintas universidades españolas, a lo largo de estas semanas, se realizarán trabajos de excavación sobre la cámara y el corredor del túmulo para conocer el estado de conservación del dolmen.

Según el director del proyecto, Pablo Iglesias, todo el proceso se está desarrollando con la metodología de la arqueología comunitaria.

"Nuestra intención es colaborar con la población del entorno en construir una identidad que ayude a que sean ellos mismos quienes custodien y dinamicen un patrimonio que les pertenece porque el patrimonio puede convertirse en un motor productivo con el que hacer frente al problema demográfico y a la despoblación", ha dicho.

Cabe destacar que el yacimiento de Pradocastaño se encuentra actualmente "abierto por excavación", y se puede visitar de lunes a viernes en horario de 8,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,00 horas, lo que supone una oportunidad para conocer de primera mano el proyecto y las intervenciones arqueológicas que se están realizando.

Este proyecto, que viene fraguándose desde el año 2012, se formalizó a partir del año 2018 con las primeras intervenciones sobre el dolmen de Pradocastaño y con él se pretende ir consolidando la creación de un parque arqueológico que ayude a difundir la extraordinaria relevancia de los yacimientos de Hernán-Pérez, a la vez que contribuye a dotar de profundidad el contenido del Parque Cultural Sierra de Gata.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.