asamblea 8M
  • |
Región Digital

Localizados restos de tres víctimas franquistas en cementerio de Cabeza la Vaca

Los trabajos arqueológicos que han dado lugar a la localización de los restos de tres víctimas de la represión franquista ya han acabado

07 septiembre 2021

Ep

Se ha tratado de una exhumación que ha llevado a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), en esta localidad del sur de la provincia de Badajoz.

Precisamente, hace escasas fechas, se han cumplido exactamente 85 años del asesinato de las tres primeras víctimas de la represión franquista en Cabeza la Vaca, en concreto, Manuela Baliñas Giles, Encarnación Moya Colorado y Margarita Pizarro Jiménez, (26 agosto de 1936), todas ellas mujeres.

Durante la ejecución del proyecto denominado "Localización de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil en el cementerio de Cabeza La Vaca, del que se ha encargado la Armhex, se ha procedido realización de varios sondeos arqueológicos, por medios mecánicos y manuales, a continuación de la zona donde fue localizada una fosa común en una actuación previa en el año 2011. El equipo arqueológico y antropológico ha sido dirigido por la arqueóloga Silvia Herrero Calleja, informa en nota de prensa la Armhex.

Este proyecto ha sido posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca que obtuvo una ayuda económica dentro de las destinadas a las entidades locales para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria democrática convocadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), dentro del "Plan de recuperación de Memoria Democrática".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.