• |
Región Digital

Plazo para optar a IX Bienal Iberoamericana Obra Gráfica Cáceres concluye el 30 septiembre

En esta edición, el artista extremeño Daniel Muñoz y el mexicano Fernando Llanos impartirán el taller 'Ucronías Gráficas' en el Palacio de la Isla.

06 septiembre 2021

El plazo para presentar trabajos de obra gráfica a la IX Bienal Iberoamericana Ciudad de Cáceres concluye el próximo 30 de septiembre, un certamen artístico que reparte 9.000 euros en premios, 6.000 euros para el ganador y 3.000 euros como accésit.

Así pues, como parte de la programación, en esta edición el artista extremeño Daniel Muñoz y el mexicano Fernando Llanos impartirán el taller 'Ucronías Gráficas' en el Palacio de la Isla.

De cara a este año, la muestra incorpora como novedad la digitalización del proceso de participación, simplificando la inscripción para artistas de cualquier lugar del mundo, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

Para ello, el Ayuntamiento pone a disposición de los creadores de obra gráfica su apartado en la plataforma online mundoarti.com, accesible hasta el próximo 30 de septiembre como fecha límite para la participación.

Además, la novena edición amplía su catálogo de actividades con el fin de "valorar el carácter iberoamericano de la cita a través de las artes gráficas y las sinergias entre arte local, nacional e internacional", según ha señalado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

TALLER GRATUITO

Dentro de las nuevas actividades asociadas a la bienal, promovida por el Ayuntamiento de Cáceres, y en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, los próximos días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de la Isla el taller gratuito de dibujo especulativo 'Ucronías gráficas'.

Un proceso artístico dirigido por Daniel Muñoz (Moraleja, 1980) y Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974) quienes encuentran en el dibujo una herramienta para repensar el concepto de Iberoamérica, a partir de la efeméride de los 500 años de la caída del imperio Azteca a manos de Hernán Cortés, junto con grupos rebeldes de indígenas.

El taller se basa en la búsqueda y construcción de nuevas ideas en torno a una identidad cultural híbrida que se forjó hace cinco siglos. La ciudad monumental de Cáceres fue, en parte, fruto de esa colonización económica y cultural.

Por ello, este taller propone utilizar el casco histórico en general y el Palacio de la Isla en particular, como fuente desde la que imaginar otra realidad que pudo ser, a través de dibujo.

Así, tomando como punto de partida las nociones de dibujo directo y cuadernismo que adquieran los participantes del taller, se desarrollará una pieza colectiva cuyo formato será perfilado durante su celebración, concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.