• |
Región Digital

Fuensanta Blanca, semifinalista del Concurso Baile por Taranto 'Perlas a Millares'

Las semifinales se celebrarán en el jardín del Museo Arqueológico Municipal, mientras que la final se disputará en el patio del antiguo CIM.

03 septiembre 2021

Ep

La emeritense Fuensanta Blanco Cortés será una de las semifinalistas del Concurso Nacional de Baile por Taranto de 'Perlas a Millares' de Cartagena (Murcia).

De este modo, la Semana Flamenca de Cartagena 2021 'Perlas a Millares', organizada por la Peña Flamenca de Cartagena con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, ya tiene semifinalistas para el Concurso Nacional de Cante por Cartageneras y el de Baile por Taranto, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los artistas que participarán el 10 de septiembre, I Semifinal, son, en la parte de cante, Bernardo Miranda Luna (Córdoba), Pablo Coronilla Padilla (Jerez de la Frontera, Cádiz), Marián Fernández Martín (Churriana de la Vega, Granada) y María Dolores Díaz Ferrer (Cartagena), y en la parte de baile Irene Rueda Muñoz (Granada) y Macarena Mulero Mula (Granada).

El 11 de septiembre, II Semifinal, participan en cante José García Vílchez (Mijas, Málaga), Rocío Belén Cuesta Espina (Huelva), Miguel Ángel Lara Solano (El Saucejo, Sevilla) y Antonio Haya Morales (Cañete de las Torres, Córdoba); y en baile Fuensanta Blanco Cortés (Mérida, Badajoz) y Jasiel Nahim Sierra (Granada).

La final se desarrollará el 17 de septiembre, en el Patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, antiguo CIM.

Cinco artistas se disputarán los premios 'Perlas a Millares'. Antonio Piñana y Concha La Peñaranda, del Concurso de Cante por Cartageneras, y los premios Carmen Amaya y La Joselito, del Concurso de Baile por Taranto.

Concursarán tres cantaores seleccionados de entre los semifinalistas del II Concurso de Cante por Cartageneras, con tres cantes cada uno (no repetirán los interpretados en la semifinal, excepto la cartagenera que podrá ser la misma) y dos bailaores con dos bailes cada uno, siendo uno de ellos un taranto y el otro a libre elección, sin repetir el interpretado en la semifinal. Se alternarán las actuaciones de cante y baile.

El sábado 18 de septiembre tendrá lugar el festival 'Perlas a Millares' en el que se presentará 'Las letras del arte Jondo de Ginés Jorquera', donde la cantaora Raquel Cantero, con las guitarras de Antonio Piñana y Rodrigo Félix, pondrá voz a los poemas flamencos del poeta cartagenero. Tras esto tendrá lugar la actuación del bailaor Antonio Canales.

En la gala, se hará entrega del premio al ganador de la segunda edición del Concurso Nacional de Letras de Cartageneras 'Ginés Jorquera'.

Además de los concursos y el festival, se han programado distintas actividades formativas para promocionar el flamenco y difundir y conservar el patrimonio musical de Cartagena. La primera que se va a realizar, anticipándose a la Semana, es el curso 'Aproximación al flamenco y sus estilos', los días 4 y 5 de septiembre.

Este curso se dirige a todos los interesados en iniciarse en el conocimiento de la historia del flamenco y aprender a identificar los palos. Cuenta con los profesores Raquel Cantero Díaz, cantaora, profesora de cante flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y José Martínez Hernández, filósofo y flamencólogo.

Los días 14 y 16 de septiembre se han organizado talleres de palmas y compás flamenco de distintos niveles de dificultad: iniciación, avanzado y palmas para el baile. Los imparten el cantaor Agustín Garnés y el bailaor El Truco.

La pintura también tendrá cabida en 'Perlas a Millares' en la exposición de pintura cartagenera de Juan Rabal, que tendrá lugar en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, organizada por la Concejalía de Cultura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.