• |
Región Digital

El programa 'Badajoz, la ciudad encendida' continúa en septiembre y octubre

Con actuaciones musicales en espacios emblemáticos como la Plaza Alta y rutas nocturnas guiadas centradas en el Badajoz modernista de finales del s. XIX.

03 septiembre 2021 | Publicado : 14:09 (03/09/2021) | Actualizado: 17:06 (03/09/2021)

Ep.

El programa 'Badajoz, la ciudad encendida' que vincula el patrimonio monumental con otras disciplinas, como la música el arte o el yoga, continúa los próximos meses de septiembre y octubre con actuaciones musicales a cargo de la cantaora Esther Merino o del artista Nacho Campillo en espacios emblemáticos como la Plaza Alta o El Gran Chiki en la Plaza de San Andrés, junto a rutas nocturnas guiadas centradas en el Badajoz modernista de finales del siglo XIX.

El programa, que arranca este sábado, día 4, a las 21,00 horas con Esther Merino en la Plaza Alta y con la visita denominada 'Belle epoque', ha sido presentado en una rueda de prensa en las Casas Mudéjares por el concejal de Turismo, Jaime Mejías, acompañado de la citada cantaora pacense y de la encargada de las rutas y guía de turismo Maribel Paredes.

En su intervención, Jaime Mejías ha explicado que este programa comenzó este verano con la práctica de yoga en la Alcazaba, con las perseidas en el Fuerte de San Cristóbal y con el nuevo concurso 'Miniciudad encendida' dirigido a que los más pequeños de la ciudad hagan fotos o dibujos de rincones con encanto para fomentar el "amor" al patrimonio pacense, y ha hecho hincapié en que continúa en septiembre con el "plato fuerte" en torno a dos grupos de actividades.

Por un lado, ha destacado las distintas disciplinas artísticas que combinan actuaciones musicales con teatro, monólogos y actuaciones de magia de la mano de artistas principalmente locales como Esther Merino, Nacho Campillo, El Gran Chiki, Susana Cedrún, Got Talent con Elsa Tortonda y Daniel Murillo o Paquillo 'El Levita' con actuaciones los viernes y sábados de septiembre a las 21,00 horas en espacios como la Plaza Alta, San Andrés, el hornabeque del Puente de Palmas, La Galera o el Parque de la Legión.

Ya en octubre y a partir de las 20,00 horas los viernes y los sábados actuarán en dicho hornabeque o en la Plaza de la Soledad Francis Lucas y Paca Velardíez con 'Encuentros casuales', Whisky Fuego, Pedro Monty y Juan Ledesma, Juan Cotano, Ivan Sanjuán Cuarteto y Míriam Sáez, junto a una 'batalla de gallos', La payasa inesperada y el musical 'La magia de Disney'.

En todas ellas, habrá medidas anticovid, personal de seguridad o Protección Civil y se podrá acceder hasta completar aforos, según ha detallado Mejías, mientras que Esther Merino ha reconocido que es un "placer" inaugurar este sábado el programa y ha adelantado que presentará en la Plaza Alta su nuevo espectáculo, en el que interpreta canciones con las que empezó a cantar, temas de Niña Pastori, Estrella Morente o Remedios Amaya, con Pedro Calero al piano "sin olvidar el flamenco".

VISITAS GUIADAS NOCTURNAS

Por otro lado, el edil ha destacado las visitas guiadas nocturnas que tendrán lugar los sábados de septiembre a las 21,00 horas y los de octubre a las 20,00 horas en principio para 15 personas con inscripción previa en la web de Turismo, y en torno a una temática no abordada hasta el momento como el Badajoz modernista, frente a otros periodos de la historia más habituales en este tipo de rutas como el pasado árabe, la Reconquista o la Guerra de la Independencia.

En este sentido, Maribel Paredes ha señalado que se tratará de una forma "diferente" de dar a conocer un Badajoz "poco conocido" y una época de cambio de siglo cuando comenzó a crecer la ciudad y se transformaron sus calles y plazas o surgieron innovaciones como la llegada de la luz eléctrica o el agua corriente a las casas, y ha adelantado que en todas las visitas habrá "sorpresas" relacionadas con personajes o hechos "curiosos".

Por último y a preguntas de los periodistas sobre los datos turísticos que arroja la capital pacense en el periodo estival, Jaime Mejías ha resaltado el "aumento exponencial" del número de turistas que la visitan a tenor de las cifras que arrojan las oficinas de turismo, y ha cifrado dicho crecimiento en un 65 o 70 por ciento con respecto al pasado año, "muy flojo" al ser el primero en pandemia y cuando los vuelos estaban "muy restringidos".

Ha recalcado también la presencia de turistas extranjeros de Lisboa o del Algarve y de "muchos" turistas nacionales, que de ese 65 por ciento de ampliación representarían un 85 por ciento, y se ha mostrado "muy sorprendido muy gratamente por ese incremento de visitantes", como también ha confiado que en los próximos meses la tendencia "se mantenga y vaya al alza".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.