quiron salud
  • |
Región Digital

'Listen' abre Festival Ibérico Cinema, donde compiten 30 cortos de España y Portugal

Los Jardines del Meiac serán no obstante sede del 'Festival dos Miúdos', la sesión nocturna dirigida al público infantil y juvenil, el 22 de julio

14 julio 2021

Ep

Una treintena de cortos de España y Portugal competirá en el 27º Festival Ibérico de Cinema (FIC) que se celebrará del 20 al 24 de julio entre Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara con una sección especialmente dedicada a cortometrajes extremeños y otra a cortos de animación para niños, el 'Festival dos Miúdos', y que incluye como novedad el estreno de la película portuguesa del año 'Listen', de la directora Ana Rocha de Sousa.

La película, que narra un drama social sobre inmigración y familia, fue la cinta revelación el pasado año en el Festival de Venecia, donde obtuvo seis premios, entre ellos el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Especial del Jurado, además de otros cuatro fuera de la sección oficial. También es una de las favoritas del cine portugués, con ocho nominaciones para los Premios Sophia que concede la Academia Portuguesa do Cinema, los Goya lusos.

Esta coproducción luso-británica aún no se ha estrenado comercialmente en España, pero abrirá el 27º Festival Ibérico de Cinema el martes día 20 a las 22,30 horas, con la presencia de Ana Rocha de Soussa, en la terraza del López de Ayala de Badajoz, una de las sedes de este festival que vuelve a celebrarse en el teatro de la capital pacense tras la edición de 2020 que se trasladó a los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac).

Dichos jardines del Meiac serán no obstante sede del 'Festival dos Miúdos', la sesión nocturna dirigida al público infantil y juvenil que tendrá lugar el 22 de julio a las 22,00 horas y en la que competirán cinco cortometrajes de animación. También Olivenza y San Vicente de Alcántara acogerán estas sesiones para niños el viernes 23 de julio, a las 11,00 y 11,30 horas respectivamente.

La sección oficial se desarrollará, como cada año, en tres sesiones del 21 al 23 de julio a las 22,30 horas en la terraza del López de Ayala, y el certamen extremeño, en el que se han seleccionado seis cortometrajes, el sábado día 24 a las 19,45 horas en la sala principal de este teatro.

En el caso de Olivenza, la sección oficial se celebrará los mismos días y a la misma hora que en Badajoz, a las 22,30 horas, en el Patio del Castillo, y en el de San Vicente de Alcántara a las 21,00 horas en la Casa de la Cultura.

Otra novedad del festival es la celebración, también en el Meiac, de un taller infantil de cine de animación e iniciación al stop-motion dirigido a niños de 10 a 12 años y que impartirá del 20 al 23 de julio José María Fernández de Vega, productor extremeño de la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación en 2019, entre otros galardones.

UNO DE LOS GRANDES FESTIVALES

El director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón, ha detallado en la presentación en rueda de prensa del certamen de este año que han sido 495 los cortos presentados, de los que se han seleccionado 30 trabajos en las distintas secciones del FIC de temáticas variadas, entre las que se incluyen la pandemia de la Covid-19, preocupaciones sociales o vinculadas a las personas LGBTI o a abusos de género porque el cine es un "espejo" de la realidad.

La guionista y monologuista Cristina Gómez, conocida por su personaje en 'Una rubia en apuros', será la encargada de presentar la ceremonia de clausura del 27º FIC, el sábado día 24 a las 22,30 horas en la terraza del López de Ayala en la que se dará a conocer los ganadores del certamen este año, que, como ha recordado Pachón, optan a 13 premios oficiales, algunos de ellos con dotación económica como el Premio al mejor cortometraje, dotado de 3.000 euros; o el premio del público de Badajoz, de Olivenza, y de San Vicente de Alcántara, por valor de 800 euros cada uno.

En este sentido, Alejandro Pachón ha resaltado que el jurado oficial del 27º Festival Ibérico de Cinema está formado por profesionales del sector, entre los que cabe destacar a la actriz extremeña Pepa Gracia; junto a las directoras, guionistas y productoras Patricia de Luna y Susana Guardiola; el director de fotografía Pedro J. Márquez; y el crítico de cine y arte Juan Antonio Moreno. Como otros años, también se contará con el Jurado Joven que concede el Premio Luis Alcoriza con la colaboración de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

También la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo; y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo; han participado en esta comparecencia en la que Murillo ha puesto en valor que el López de Ayala albergue una nueva edición de este certamen, que Natalia Rodrigo ha calificado como uno de los "grandes" festivales de cine de la región que, como ha destacado, vive uno de los momentos "más dulces" a nivel cinematográfico, "en parte" por estos certámenes que son el "mejor escaparate donde ver nuestras producciones".

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, han destacado que tanto la ciudad de Badajoz como Olivenza y San Vicente de Alcántara acojan este festival dedicado al cine y al sector cultural, que se ha visto afectado con motivo de la pandemia pese a que la cultura es "segura", por lo que han invitado a participar en las distintas proyecciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.