quiron salud
  • |
Región Digital

Campus Yuste analiza futuro de Europa, oportunidades que se abren ante retos globales

Se celebra de forma virtual del 12 al 15 de julio, dentro de la programación de los cursos internacionales de verano/otoño de Campus Yuste.

12 julio 2021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha inaugurado el curso ‘El futuro de Europa: oportunidades ante retos compartidos y globales’.

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, ha afirmado durante la inauguración que “nos encontramos en un punto de inflexión en el que todos los europeos tenemos la responsabilidad de elegir qué futuro queremos para nosotros y para las próximas generaciones porque las decisiones que tomemos en los próximos meses y años determinarán y contribuirán a dar forma a la Unión Europea del Siglo XXI”.

En este sentido, Balas ha afirmado que la Unión Europea está obligada a “poner las luces largas y dotarse de los recursos, las herramientas y los mecanismos necesarios para hacer frente a las transiciones verde, digital y demográfica que caracterizan a nuestro presente y que marcarán nuestro futuro”.

El pasado 9 de mayo, Día de Europa, arrancó formalmente la Conferencia sobre el futuro de Europa, un ejercicio dinámico y participativo que servirá para debatir, opinar y definir cómo será la Unión Europea de los próximos años, y cuyo eje central es una plataforma interactiva multilingüe de la que ya forma parte el curso que se ha inaugurado este lunes.

Rosa Balas ha explicado que la vocación europeísta de la región se verá reflejada en los distintos eventos y paneles “que tendrán como hilo conductor alguno de los elementos que quizás nos definen mejor como región en la actualidad: la transición ecológica, el turismo sostenible, o las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, en este caso, gracias al apoyo de la institución que hoy nos acoge, la Fundación Yuste”.

Este curso pretende analizar detalladamente los retos y oportunidades que ofrece el futuro de Europa en un momento crítico, pero también clave ante el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se presenta como una oportunidad de definir qué Europa queremos y cuáles deberían de ser sus competencias, prioridades y estrategias a seguir a largo plazo, ofreciendo un nuevo impulso a la democracia europea.

Mientras, se negocia un nuevo marco financiero 2021-2027, reforzado con un plan de recuperación y la iniciativa NextGenerationEU, Europa debe hacer frente a retos internos y externos de gran calado: la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19; y los grandes desafíos globales que urgen respuesta para garantizar la sostenibilidad, estabilidad y desarrollo no sólo de la UE, sino del planeta – el cambio climático, una transformación digital inclusiva y el desarrollo de una economía futura al servicio de las personas-.

Para lograrlo, es necesario repensar el funcionamiento de la UE y dotarla de la fuerza y competencias necesarias que la permitan llevar a cabo su misión. La ciudadanía le pide soluciones, desconociendo que en muchas ocasiones no tiene competencias para ello.

Este curso pretende dar a conocer cuáles son los mecanismos actuales con los que cuenta Europa para hacer frente a esos desafíos, su funcionamiento, su evolución y cuáles son aquellos aspectos en los que cabría una mejora, o desarrollar nuevos mecanismos que permitan conseguir soluciones más efectivas de manera comunitaria, que cuando se hace de manera individual.

Para ello, es esencial contar con la ciudadanía y la sociedad civil, y que esta conozca cómo formar parte del proceso y los distintos mecanismos de participación que existen, para poder así contribuir al desarrollo del estrategias, iniciativas y propuestas que contribuyan a definir un futuro de Europa más integrado. Por eso, esta actividad de Campus Yuste se organiza en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El curso contará con la participación, entre otros ponentes, del exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y diputado al Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo; la directora de la Oficina de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín; y la catedrática Jean Monnet ad personam y vicepresidenta de la Real Academia Europea de Doctores, Teresa Freixes.

A este curso, dirigido por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla, y el responsable de Asuntos Europeos y delegado en Bruselas de la Fundación Yuste, Miguel Ángel Martín, se han inscrito 173 personas de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Bélgica, Colombia, Cuba, España, EE.UU., Italia, México, Nicaragua, Perú, Portugal y Ucrania.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.