quiron salud
  • |
Región Digital

María Chivite inaugura el Año Navarra en el Festival de Almagro

La Presidenta navarra: "la calidad de las propuestas navarras" y la Consejera Cultura: "hemos de contribuir a difundir a dar a conocer nuestra cultura"

12 julio 2021

El Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro vivió, la inauguración del Año Navarra. Ha sido a las 20 horas en el Corral de Comedias y ha contado con la presencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite; la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de las Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez; el Alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el Director de la cita teatral manchega, Ignacio García.

En la puerta de acceso al Corral, buque insignia del Festival, la comitiva ha sido recibida con un aurresku, danza tradicional vasca y navarra muy popular en los actos públicos, con dos dantzaris (bailarines) y un txistulari (flauta de tres agujeros). Ya en el interior, la música y danza navarras han sido la apertura perfecta para el Día de Navarra.

Ignacio García, director del Festival de Almagro ha puesto en valor la presencia de las compañías y del talento de la Comunidad Foral de Navarra "con una visión amplia, feminista, contemporánea, musical y diversa de los artistas contemporáneos de Navarra que están revisando el Siglo de Oro".

También ha querido destacar la importancia que tiene para el Festival la idea del cruce de caminos, la idea de la presencia de las diferentes Comunidades Autónomas, de las diferentes lenguas cooficiales y las sensibilidades que hay sobre los textos clásicos en los distintos territorios.

Daniel Reina, Alcalde de Almagro, ha explicado en su intervención que "mirando Portugal y Navarra, nuestros invitados este año, debemos aprender, que las diferentes formas de ver y entender enriquecen, y que hay infinitas maneras de hacer las cosas bien aunque sean distintas a las nuestras. Y todo eso más allá del motivo que nos ha juntado aquí esta tarde. No es poco".

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, piensa que la cultura es un derecho fundamental, "que tiene que ser accesible y hemos de contribuir a difundirla y conocerla", haciendo hincapié en que Almagro es el mejor sitio para hacerlo, y que el Teatro y el Festival "tiene que servir para unir territorios, como el Siglo de ORO, que es una de nuestras fortalezas.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dicho durante el acto institucional que "el Siglo de Oro fue una época fructífera; también otras anteriores en nuestra comunidad, como la del Príncipe de Viana, que marcó un hito para la Cultura de Navarra" y ha señalado que "el tiempo de postpandemia será un tiempo floreciente, creativo y lleno de actividad cultural".

Navarra participa como comunidad invitada a la 44ª edición de este prestigioso festival teatral internacional que se celebra a lo largo del mes de julio en la localidad manchega y que está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII.

Bistiendo el abito de mujer

Se ha llevado a cabo la lectura dramatizada, por parte de la actriz navarra Natalia Huarte, un texto del también navarro Alfredo Sanzol, Bistiendo el abito de mujer, que recoge crónicas de la época de lo que sucedió en el patio de comedias de Tudela en una ocasión en la que dos personas, una de ellas perteneciente al mundo eclesiástico, se intentaron colar en un patio de comedias vistiendo hábitos de mujer, e intentaron colarse en 'la cazauela', el espacio reservado para mujeres, con gran escándalo, lo que produjo su detención y su posterior paso por prisión.

Ese ingenioso texto, que bebe de la crónica popular de la época, estuvo interpretado por Huarte y Aguerri acompañados de miembros de la compañía Mielotxin, quienes hicieron sonar instrumentos tradicionales de Navarra, con la intervención de dantzaris.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.