stone music
  • |
Región Digital

Katia Guerreiro y Rocío Márquez actúan este jueves en Festival Flamenco y Fado de Badajoz

La cita será en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de la capital pacense, en la que coincidirán estas dos grandes voces femeninas.

07 julio 2021 | Publicado : 11:07 (07/07/2021) | Actualizado: 12:39 (07/07/2021)

La cantante portuguesa Katia Guerreiro y la española Rocío Márquez ofrecerán un concierto este jueves, 8 de julio, en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de la capital pacense, enmarcado en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

En concreto, se trata de un certamen que cambia de escenario, de manera que el resto de los conciertos programados se celebrarán en dicho auditorio, en el que este jueves coincidirán estas dos grandes voces femeninas, según informa el Teatro López de Ayala en una nota de prensa.

Por un lado, la voz y el talento de la cantante portuguesa Katia Guerreiro que presenta un trabajo considerado fado puro en 'Sempre', que incluye un repertorio "intenso y emocional" en el que no falta la poesía y el fado tradicional.

Por otro, la española Rocío Márquez dará a conocer su último espectáculo 'Visto en el Jueves', un paso adelante en su "exitosa" carrera donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría. La onubense, según la prensa especializada, es "la voz de la nueva generación del cante jondo".

KATIA GUERREIRO

La cantante portuguesa Katia Guerreiro está considerada una de las fadistas "más auténticas" de su país. Comenzó con 24 años su carrera cuando fue invitada a participar en Lisboa en un concierto homenaje a Amália Rodrigues, diez años después recibió de la Fundación Amália Rodrigues el premio a la mejor intérprete de fado.

"Su bella y potente voz y su pasión al interpretar caracterizan a la artista", destacan desde el certamen.

Al Festival de Flamenco y Fado trae su nuevo trabajo 'Sempre', un disco considerado fado puro. Con dos o tres temas que pueden considerarse "fado canción", la gran mayoría del repertorio de este álbum está formado por composiciones tradicionales de fado adaptadas con nuevos poemas (práctica habitual) o a través de nuevas composiciones respetando la estructura poética tradicional. Este disco, por todo lo que tiene a su alrededor, marca un cambio en la carrera de Katia.

ROCÍO MÁRQUEZ

Seguidamente, en la segunda parte, Rocío Márquez hace una reflexión sobre el tiempo que nos ha tocado vivir. "En la era del usar y tirar y de las redes sociales, ella propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal", indica el López de Ayala, haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

Llega así 'Visto en el Jueves', el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que "la brecha" entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, "queda desdibujada".

De este modo, se encuentran canciones versionadas de grandes artistas, así como palos flamencos recreados; y Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

El precio de las localidades de los conciertos del auditorio oscila entre los 20 y los 40 euros, y el abono para los tres conciertos previstos para los próximos días 8, 9 y 10 entre los 50 y los 100 euros.

Las entradas y abonos ya están a la venta tanto en la taquilla del López de Ayala como en la página web del teatro y del Festival de Flamenco y Fados. La taquilla del López de Ayala abre en su horario habitual de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30 horas, excepto los días 8, 9 y 10 de julio que por las tardes se traslada al Auditorio y permanecerá abierta de 19:00 a 22:00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.