quiron salud
  • |
Región Digital

Nace en Extremadura el primer club rotario del mundo que reivindicará la Hispanidad

Club "diferente" para impulsar proyectos sociales para la Puebla de Guadalupe, y que tiene como misión clave generar comunidad de clubes rotarios hispanos

06 julio 2021

La localidad cacereña de Guadalupe ha visto nacer el que, desde hoy, es el primer Club Rotario del mundo que reivindicará la Hispanidad.

El pasado 3 de julio, con la presencia de la gobernadora de distrito del Club Rotario, Soledad Carrillo, tuvo lugar la ceremonia oficial del nacimiento de este nuevo Club Rotario, que será presidido por Jaime Ruiz Peña, y que cuenta como presidente de Honor conCristóbal Colón Carvajal y Gorosábel, actual duque de Veragua, almirante de la Mar Oceana, y vigésimo descendiente directo del descubridor Cristóbal Colón.

El presidente de honor, que impulsa y apoya el nacimiento de este nuevo club Rotario, considera que, frente a las "leyendas negras", hay que "decir la verdad al mundo.

"Y lo haremos desde Guadalupe, cuña de la Hispanidad, donde estuvo mi antepasado varias veces", por ello el lema de este nuevo club es "Honorem et Veritas", ha explicado.

Para el presidente fundador del club, Jaime Ruiz Peña, la necesidad era clara y objetiva. "Los más de 500 millones de hispanos estamos huérfanos ante los ataques a nuestra historia y teníamos que luchar por la verdad desde Extremadura, corazón de la Hispanidad".

Por ello, la bandera del nuevo club utiliza la cruz de Borgoña que fue la bandera de toda la Hispanidad durante varios siglos y las dos vírgenes de Guadalupe, la española y la Mexicana.

Como club rotario una de sus prioridades será atender y colaborar en proyectos sociales para la Puebla de Guadalupe y también, como epicentro de clubes hispanos, abordar proyectos en Hispanoamérica. Nace con 21 miembros de toda España e incluso un socio panameño.

Asimismo, el secretario de este nuevo club es Diego Arturo Hernández, que ha destacado que "es un club para el siglo XXI", ya que sus sesiones quincenales se hacen por internet por lo que pueden asistir rotarios de todo el mundo.

Los rotarios nacieron hace 110 años para atender necesidades sociales de sus entornos. Muchos de ellos son empresarios que dedican su tiempo a los demás. Actualmente hay mas de 1.220.000 rotarios en el mundo en sus más de 35.000 clubes.

En Extremadura, con Guadalupe, son ya seis los clubes rotarios, que están presentes en Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Vegas Bajas. Son muy conocidos sus eventos para conseguir fondos como la operación patata del Club Rotary de Caceres, que lleva este alimento a 43 grupos diferentes o la Gala de Ningún Niño sin Juguetes, que superó los 450 asistentes.

Se nombraron miembros honorificos a los rotarios Javier Saguard y Javier Carbonell; y, se subraya que, con este club, Extremadura se convierte en un referente mundial de la Hispanidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.