quiron salud
  • |
Región Digital

García Cabezas: El teatro amateur contribuye al desarrollo cultural y social de pueblos

Ha presentado el Omnibus Theatrum, que se desarrollará durante julio y agosto en los teatros romanos de Regina, Casas de Reina y Medellín.

02 julio 2021

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha participado en la presentación de Omnibus Theatrum, el Festival de Teatro Clásico Amateur, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto en los teatros romanos de Regina, Casas de Reina y Medellín.

Así pues, la responsable ha destacado la "programación excelsa" que cuenta con el escenario de un patrimonio histórico que "no solo disfrutamos y conservamos, sino que también lo dotamos de contenido y de uso".

Cabe destacar que en esta presentación también han participado el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), José Martínez.

En concreto, García Cabezas ha señalado que con el Omnibus Theatrum, que engloba Noches de Regina y Noches de Metellinum, el teatro amateur será un elemento de "desarrollo cultural de nuestros pueblos y ciudades, y una oportunidad para la convivencia, la mejora y el progreso social".

La titular de la Secretaría General de Cultura ha destacado que el teatro amateur es "germen para la creación de nuevos públicos", así como de futuras vocaciones profesionales.

Al mismo tiempo, García Cabezas ha aprovechado esta presentación para felicitar a Casas de Reina y a Medellín por la concesión del Sello de Calidad Escenamateur a Omnibus Theatrum, por parte de la Confederación Escenamateur, durante la ceremonia de entrega de Premio Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas, celebrado el pasado sábado en el teatro de la ciudad romana de Regina.

Un aval, según ha apostillado, que viene "no solo por los espacios en los que se desarrolla sino también por el contenido que ofrece en su programación".

Para finalizar, García Cabezas ha destacado como novedad la coproducción que se está realizando entre Escenamateur/FITAG y la Fatex para poner en escena la obra 'La comedia de las Lalis', una producción que se estrenará el 30 de julio en Omnibus Theatrum y que después viajará al Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona (Fitag), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN PREVISTA

Por su parte, José Martínez ha sido el encargado de desgranar la programación que se desarrollará en los teatros romanos de Regina y Medellín. Noches de Regina levanta el telón el 3 de julio con 'Aeterna Antigona', de la compañía Acontracorriente; el 10 de julio le tocará el turno a la obra 'Cásina', de la compañía extremeña H´orozco; el 17 de julio, UGTeatro se subirá al escenario para representar 'Heroidas'; el 24 de julio está programado Edipo Rey, a cargo de la compañía Platea; y el 1 de agosto se podrá ver en Regina 'La comedia de las Lalis'.

Y las Noches de Metellinum se abren el 30 de julio con el estreno absoluto de 'La comedia de las Lalis', escrita y dirigida por Jesús Manchón, y coproducida por Escenamateur/FITAG y la Fatex, con el apoyo de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

A su vez, Martínez ha destacado que con esta obra no solo van a poder disfrutar de las representaciones que llevarán a cabo en distintas localidades extremeñas, como Medellín, Regina, Navalmoral de la Mata y Trujillo; además de abrir el Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona (Fitag) y viajar a Lloret de Mar; sino que va a permitir un proceso de aprendizaje con la dirección de Jesús Manchón y un intercambio de experiencias durante la convivencia durante un mes de actores extremeños, gerundenses y de otras comunidades.

La programación de las Noches de Metellinum continuarán el 14 de agosto con 'La comedia de las mentiras', de la compañía Kumen; y se cerrará el 15 de agosto con 'Los Pelópidas' de Espaciotrece.

El alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha mostrado su satisfacción por la repercusión a nivel nacional que ha tenido Noches de Regina en sus cuatro años de existencia, destacando el gran número de compañías nacionales de teatro amaterur que se presentan para poder representar sus obras en el escenario del teatro romano de Regina.

Castelló ha destacado que el teatro amateur "no es teatro de segunda, es teatro" y ha subrayado que sus propuestas son mucho "más arriesgadas, mucho más fieles a los textos clásicos y mucho más innovadoras" que las del teatro profesional porque "no tienen que justificar unos ingresos de taquilla".

El alcalde de Casas de Reina ha explicado que, dada la situación de pandemia, el aforo para esta edición se ha limitado a 500 personas y se ha habilitado la venta online para crear un espacio seguro.

Para finalizar, el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, ha destacado que este festival viene a "acercar la cultura y el teatro a la población y sirve para dinamizar el medio rural ya que es un "revulsivo" para incrementar la oferta cultural que tiene Medellín.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.