quiron salud
  • |
Región Digital

Ermita Virgen de la Cabeza incluida en el inventario patrimonio histórico y cultural

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la inclusión de la Ermita Virgen de la Cabeza de Valencia de Alcántara en el inventario

10 junio 2021

La Ermita de la Virgen de la Cabeza se sitúa en una amplia zona granítica y los valles entre los afloramientos se aprovechan como huertos frutales, alcornocales o castañares, con plantaciones de eucaliptos en el tramo final del camino que lleva a la ermita.

Esta ermita es una de las más antiguas de Valencia de Alcántara, remontándose su origen a los últimos años del siglo XV cuando el fraile Juan de Palos, miembro del convento franciscano de los Majarretes, se recluyó en este paraje retirado y edificó un oratorio, buscando emular a san Francisco de Asís.

Así se puede leer en la gastada inscripción pintada en una de las vigas del coro: "ESTE COXO Y ESTA XERMITA LOS MANDO ASER EL ERMANO JVAN PALOS A SV COSTA Y DE SVS BIENES PROPIOS EN NOVIEMVRE 8 DE 14".

Según Corchero Ramajo, este fraile lego provendría de la población onubense de Palos de la Frontera y posteriormente formaría parte de la expedición franciscana conocida como "los Doce Apóstoles de México", encabezada por Fray Martín de Valencia, que en el año 1524 partió hacia el Nuevo Mundo.

La ermita fue construida por la familia Cid de Rivera, en el mismo lugar del oratorio de Juan de Palos, en virtud de otorgamiento de un voto por la concesión de la hidalguía por parte de los Reyes Católicos a esta familia en 1498, según indica la resolución publicada este jueves en el DOE y recogida por Europa Press.

Este apellido sigue manteniendo el edificio y organizando la tradicional romería de lunes de Pascua, celebración que se remonta al menos al año 1791, y continúa realizándose en la actualidad con misa en la explanada, degustación de bollos de pascua y procesión por el entorno.

Asimismo, en el interior de la capilla se conservan numerosos exvotos, fruto de la devoción profesada por los valentinos a la Virgen de la Cabeza.

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO

Destaca el alto valor paisajístico de la ermita, integrada entre los bolos graníticos del cerro donde se ubica. Desde la base del promontorio, junto a la casa rural, parte una vereda empedrada que, tras recorrer 140 metros, llega hasta la ermita, a la que solo se puede acceder a pie.

Se trata de una construcción de pequeñas dimensiones, de 119 metros cuadrados de superficie construida (según ficha catastral), orientada hacia el este, asentada sobre los afloramientos graníticos propios de la zona.

Presenta una cubierta a dos aguas, excepto en su esquina suroeste donde parece haberse realizado un aumento de volumen, que cuenta con cubierta a un agua. En ambos casos se ha utilizado teja mixta.

La ermita cuenta con dos patios al aire libre, uno, orientado hacia el sur, por donde se accede, y un segundo, al este donde se sitúa la fachada principal.

Este segundo espacio está pavimentado con losas de granito y pizarra y cuenta con un banco corrido adosado perimetralmente a las paredes y tapias. Desde este patio se llega a un manantial, donde el visitante puede calmar la sed.

La capilla presenta porche a un agua hacia este patio enlosado. Abre la portada en arco de medio punto, recercado con mortero de cal imitando piezas de cantería.

Asimismo, corona la fachada una sencilla espadaña con arquillo y cruz, aunque la campana es de fabricación reciente. La capilla propiamente dicha es rectangular, sin espacios para bancos, con bóveda de cañón.

A mano derecha, se encuentra una benditera de piedra berroqueña; las paredes están revocadas con cal y decoración con despiece de sillares. El coro es de madera.

La pared del fondo presenta tres poyos de cantería, a distinta altura, a modo de altar, todos ellos atestados de imágenes sin especial valor. La propia Virgen de la Cabeza, muy repintada, es una imagen de candelero, con el Niño y un elemento que parece incompleto (quizás un cetro).

Al norte de la capilla se encuentra una sacristía, se guardan aquí las andas de la Virgen. Desde ella, a través de sendas escaleras, se accede al coro y a un habitáculo para colocar las velas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.