• |
Región Digital

Marta Martos Molina gana el Premio Cáceres de Novela Corta con la obra 'El pueblo'

Juan María Calles Moreno se ha hecho con el galardón de Poesía y Natalia Reigadas y Ana Grajera con el de Periodismo Dionisio Acedo

10 junio 2021

Ep

La madrileña Marta Martos Molina con la obra titulada 'El pueblo' ha resultado ganadora del XLVI Premio Cáceres de Novela Corta que convoca anualmente la Diputación de Cáceres desde 1972, y que está dotado con 9.000 euros y la publicación de la novela.

El fallo del jurado, presidido por la escritora Luz Gabás, ha desvelado el nombre esta tarde en una gala que ha tenido lugar en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres.

La ceremonia, dirigida por el humorista y mago Luis Piedrahita, ha vuelto a su formato presencial tras la celebración online del año pasado debido a la pandemia.

Licenciada en Humanidades, funcionaria de la Administración de Justicia y escritora amateur, Marta Martos es autora de varios microrrelatos, dos novelas cortas y ha publicado con un par de editoriales además de pertenecer a un taller de escritora creativa.

Gabás ha resaltado de la obra ganadora la dificultad en que ha conseguido transmitir el argumento utilizando diferentes puntos de vista con muchos personajes, pero narrado en primera persona que "hace que te metas en su papel de una forma directa y clara para reflexionar sobre sus situaciones".

La novela ha sido elegida de entre 781 trabajos presentados a esta categoría que han llegado de muy distintos puntos de España y de 31 países más, como Alemania, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Israel, Italia, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Turquía o Vietnam, entre otros.

Además del Premio de Novela Corta, también se han conocido los nombres de los ganadores del XXIV Premio de Poesía Flor de Jara, del XLI Premio de Periodismo Dionisio Acedo y del XVII Premio de Microrrelatos El Brocense.

Ayer por la tarde en Coria se falló el XXXI Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que recayó en el argentino afincado en Madrid Roberto Villar Blanco con su obra titulada 'Humedad variable en el Cabo de San Tadeo'.

En total, se han presentado a los certámenes literarios de la diputación cacereña casi 3.000 trabajos en todas las categorías.

El XLI Premio de Periodismo Dionisio Acedo ha ido a parar a en la modalidad de prensa escrita, incluidos medios digitales y fotografía (3.000 euros) al reportaje '50 vidas confinadas en un polideportivo' de Natalia Reigadas, publicado en el diario HOY.

En la categoría de medios audiovisuales, se lo ha llevado el trabajo radiofónico 'Alojamiento de resignificados' firmado por Ana Grajera y emitido por Canal Extremadura, que se embolsará otros 3.000 euros.

La periodista Nieves Concostrina, presidenta del jurado de este premio al que han concurrido 31 trabajos en las dos categorías, destacó que se ha premiado a estos trabajos por lo bien contadas que están estas historias vividas en pandemia y con testimonios en primera persona.

El Premio de Poesía, dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario, ha sido para 'El discurso del nómada' escrito por el cacereño Juan María Calles Moreno, nacido en Cáceres en 1963 y actualmente profesor de Lengua y Literatura en Castellón. Calles, que vivió hasta los 13 años en Logrosán, fue Premio Adonais en 1983 y en 2014 se hizo con los Premios Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, entre otros.

La obra de Calles, elegida de entre de 956 conjuntos de poemas procedentes de 30 países, "está escrita con un profundo sentido del ritmo", según señaló el presidente del jurado, el poeta Jaime Siles.

Finalmente, se conocieron los ganadores del XVII Premio de Microrrelatos El Brocense cuyo jurado estuvo presidido por la escritora y editora María José Gómez Benito.

A este galardón, dirigido a alumnado 2°, 3° y 4° de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior del año académico 2020-2021, se han presentado 715 trabajos.

El ganador en la categoría de Secundaria y Grado medio ha sido el microrrelato titulado 'A mi general, siempre', dotado con un premio de 1.000 euros que ha ido a parar a Carmen Rodríguez, de Jaén.

Se concedieron además tres accésit de 500 euros al trabajo 'Invisible', de Candela Ruiz Mateos del Colegio Paideuterion de Cáceres; el relato 'Las olas' de Luisa Jiménez Pastor ,de Orihuela (Alicante), y a 'Ser Pizza' que firma Pablo Araújo del IES Isaac Newton de Madrid.

En la categoría de Bachillerato y Grado superior resultó ganador el microrrelato titulado 'Despedida' escrito por Isabel García Checa, de San Clemente (Cuenca); mientras que los tres accésit fueron para 'Angelitos descalzos' de Inés Montero, de Marchena (Sevilla); la obra 'Teníamos' de Marcos Arroyo, de Daimiel (Ciudad Real), y 'Resurrección', escrito por Laura Noriega, del IES Hernández Pacheco de Cáceres.

DISCURSO DEL PRESIDENTE

En el transcurso de la gala, que estuvo amenizada por el grupo Swing Ton ni Song, tomó la palabra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien destacó la importancia de este evento que cumple su décimo séptima edición y que ha vuelto a la "nueva normalidad", tras la pandemia con las medidas de seguridad oportunas.

Carlos Carlos destacó que la gala se ha consolidado y toma fuerza para ser un referente a nivel mundial de la cultura.

El presidente tuvo unas palabras para la presidenta de la institución provincial fallecida el pasado mes de diciembre, Charo Cordero, que puso en el mapa de la acción la despoblación, la igualdad y el impulso de la cultura, para lo que se necesitan medios para ayudar a las personas a que puedan diseñar un proyecto de vida en los pueblos .

"Reivindico el papel de las diputaciones a la hora de ejecutar los fondos de reconstrucción porque es la administración más cercana y es el ayuntamiento de los ayuntamientos y tiene que servir para llevar medidas contra la despoblación a los núcleos rurales", concluyó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.