quiron salud
  • |
Región Digital

'Picoteo Nubeteca', menú de lectura experimental enmarcado en 'Un club para comérselo'

Dos semanas, lectores picotearán partes de estas obras que despertarán su apetito lector, por lo que club será también una fuente de recomendación lectora

07 junio 2021

El Proyecto Nubeteca ha impulsado la propuesta 'Picoteo Nubeteca', que ha comenzado el pasado 1 de junio con 82 lectores digitales de 13 bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz y que se trata de un menú de lectura experimental enmarcado en la iniciativa 'Un club para comérselo' que, a lo largo de 2021, pondrá en marcha tres de ellos.

El club es la segunda actividad del proyecto 'Viaje al Centro del Catálogo Nubeteca', impulsado por el Servicio Provincial de Bibliotecas y que ha sido presentado a primeros de mayo con el objetivo principal de "demostrar que hay vida más allá de las novedades digitales y dar a conocer así los diferentes fondos del Catálogo Nubeteca".

La primera actividad de este proyecto global ha sido la creación de 'Nubeguías' y ahora se pone en marcha la segunda con 'Un club para comérselo', una propuesta experimental para los clubes de lectura en la nube, cuyas diferentes fases estarán coordinadas por la coordinadora de clubes virtuales de lectura, bibliotecaria y escritora María Antonia Moreno Mulas.

Este club mantiene la esencia de los clubes de lectura, la de leer en grupo para conversar y compartir, pero busca nuevos objetivos como crear una nueva tipología de lectura compartida y conversada (puntual, diversificada, experimental), fomentar la lectura de otros géneros que no sean la narrativa o, por lo menos, la narrativa habitual, y sacar a los lectores de su "zona de confort, adentrándose en el ecosistema de la lectura digital".

En este club, los participantes están descubriendo una serie de obras en soporte digital (de diferentes épocas y géneros) que normalmente pasan desapercibidas ante las novedades del catálogo.

Según ha explicado, la esencia de este club se basa en la denominada filosofía 'feel good' (sentirse bien), por lo que los textos seleccionados son inspiradores, curiosos, emotivos, emocionantes, divertidos y alegres. Son textos que provocan bienestar lector, ya sea por la fuerza de sus personajes, por el sentido y autenticidad de la historia o por la belleza y el valor de lo que transmiten.

Para completar esta experiencia lectora en la nube, se están realizando actividades específicas de lectura social y vivencial para dinamizar la conversación.

"En definitiva, se trata un club experimental que busca indagar en nuevas formas de compartir, descubrir y vivir la lectura digital", destaca.

Los 82 lectores y bibliotecarios participantes pertenecen a las bibliotecas de Alange, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Fuente del Maestre, Guareña, Montijo, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.