quiron salud
  • |
Región Digital

Feria Libro de Cáceres cambiará su modelo el año consensuado en una comisión de expertos

La XXI Feria del Libro de Cáceres, que ha abierto este viernes sus puertas en el Paseo de Cánovas hasta el 12 de junio

04 junio 2021 | Publicado : 13:06 (04/06/2021) | Actualizado: 15:00 (04/06/2021)

Ep

De cara al próximo año, cambiará su modelo en la edición de 2022 que será definido por una comisión de expertos formada por instituciones, libreros, editores, autores y patrocinadores con el objetivo de "posicionarse como una cita de referencia en la región".

Así lo ha adelantado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, en la inauguración de esta cita cultural de la que ha dicho que "necesita cambios" para enfrentarse a los nuevos retos que se van imponiendo, como la presentación de autoediciones, una modalidad que no se permite este año por la cantidad de solicitudes que se han recibido, lo que supone un problema en la organización y la selección de las obras.

Por ello, cuando finalice esta vigésimo primera edición se creará un grupo de trabajo para "reinventar" el modelo que analizará lo que es mejorable y valorar "lo que nos gustaría que fuese la Feria del Libro de Cáceres".

"Debemos pensar, opinar y discutir mucho sobre quienes deben ser esas personas o instituciones que deben decidir quién presenta en la feria, qué tipo de actividades hay, etc", ha apuntado Salaya.

Junto con ello, ha recalcado que hay que buscar una nueva fórmula de esta cita que tiene un enfoque cultural pero también económico, ya que supone un importante revulsivo para los libreros.

Así, entre las propuestas lanzadas está que quien presente un libro en la feria debe servir ejemplares a las librerías "con facilidad" y ése ha sido uno de los problemas por los que no se han permitido las presentaciones de autoediciones.

"Os invito a todos a que utilicemos esta feria del libro para buscar los mejorable y los cambios que queremos afrontar en ella", ha insistido el alcalde que ha conminado a todos los sectores implicados a que, cuando termine esta edición, se sienten a hablar, a sacar conclusiones y a trabajar en el nuevo enfoque para la feria del año que viene.

Mientras tanto, la edición de 2021 "ya es un éxito" por el mero hecho de que se haya podido celebrar ante la cancelación de 2020 por la pandemia, ha recordado Salaya, quien ha invitado a todos a participar en el proceso de "redefinición" del modelo de feria para el año que viene.

Junto a Salaya en la inauguración ha participado la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien ha resaltado la importancia de que se vuelva a "una cierta normalidad" en las citas culturales de la región y, en concreto, con las ferias de libros que se están celebrando en las principales ciudades para "llenar las calles de libros".

García Cabezas ha indicado en su intervención que la lectura es una herramienta de democratización de la cultura que nos acompañó durante el confinamiento y mientras las librerías permanecían cerradas, por lo que ha invitado a los ciudadanos a ayudar ahora a los libreros a recuperar su economía.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha incidido en la idea de que la lectura contribuye a "cultivar el alma" y "expresar emociones", al tiempo que ha pedido el apoyo para el sector de las librerías para salir adelante tras la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

AFORO LIMITADO

Con todo ello, hasta el 12 de junio, se podrán visitar los 13 expositores, ocho de ellos librerías, con los que cuenta esta cita que organiza la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), y que ofrecerá 47 presentaciones de libros. El recinto se ha acotado en el centro del Paseo de Cánovas y contará con un aforo de 250 personas.

Entre las librerías cacereñas que acudirán a la cita están algunas de reciente apertura como Dados Fuera o Psicopompo Librería, además de otras que vienen participando desde hace muchos años como Agúndez 1984 Librería, TodoLibros, Pléyades, Eguíluz, Boxoyo, Cervantes Cáceres o El Buscón.

En cuanto a las presentaciones de libros, se contará con la presencia de escritores como Carlos del Amor, con su obra 'La doble vida de los cuadros' ganadora del Premio Espasa 2020, Susana Martín Gijón con 'Especie', o César Bona con 'Humanizar la educación', entre otros.

El programa de esta edición se completa con Jesús Sánchez Adalid con 'Las armas de la luz'; Fermín Solís con 'Medea a la deriva'; Santi Senso con 'Parir, volver al vientre'; Juan Ramón Santos 'El club de las 4 emes'; José Ramón Alonso de la Torre presentará 'Un viaje por la raya'; José Cercas con 'Lo que en verdad sucede', y Alberto Guerra Obispo con 'Sex busca', a los que se unirán también escritores locales.

Asimismo, la feria contará con las tradicionales presentaciones institucionales del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres, Editora Regional de la Junta de Extremadura y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

También se presentarán obras pertenecientes a Ediciones Liliputienses, Asociación Cultural Norbanova, Editorial Letras Cascabeleras, El País Literario ediciones, TAU Editores, Editorial De La Luna Libros y Sial Pigmalión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.