ondacampus
  • |
Región Digital

Barjola, Naranjo, Morales o Ramón de Arcos, entre pintores de las nuevas obras del MUBA

Estas piezas conforman la publicación "Adquisiciones, donaciones y depósitos 2019-2020" del Museo Provincial que se ha presentado en la Feria del Libro.

01 junio 2021

Pintores como Barjola, Naranjo, Morales o Ramón de Arcos figuran entre los pintores de las nuevas obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).

En concreto, estas piezas conforman la publicación 'Adquisiciones, donaciones y depósitos 2019-2020' editada por la pinacoteca provincial y que se ha presentado este martes, 1 de junio, en el marco de la 40º Feria del Libro de Badajoz.

Así pues, en la presentación, han intervenido la directora de Cultura, Deportes y Bienestar Social de la institución provincial, Emilia Parejo, y la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, quienes han destacado la periodicidad bianual de la publicación, así como su carácter divulgativo y el interés y compromiso de la pinacoteca con la ciudad de Badajoz en su vertiente artístico-cultural.

A su vez, Emilia Parejo ha agradecido a la directora del museo y su equipo la labor realizada durante el tiempo de confinamiento y restricciones por la pandemia, priorizando el proyecto 'Las ventanas del MUBA', que fue presentando de manera digital obras emblemáticas expuestas en sus salas y que representan escenas con ventanas y balcones como escenario.

Además, han destacado el centenario del museo como "colofón para enriquecer sus fondos", según informa la Diputación provincial en una nota de prensa.

Por su parte, María Teresa Rodríguez ha realizado un recorrido por las nuevas obras que amplían las colecciones pictóricas de la pinacoteca, comenzando en 2019 con la adquisición del cuadro 'La Piedad' de Luis de Morales, obra fechada en 1565 pintada al óleo sobre tabla de nogal y que pasó por un proceso de restauración en el Museo del Prado.

En 2020, las adquisiciones fueron dos cuadros de Ramón de Arcos, pintor local del que el MUBA no poesía ninguna obra y que ahora lo representa con 'En las coordenadas XX', de 2020, y 'Dehesa extremeña' pintada en 2018, destaca la Institución provincial pacense.

Respecto a las donaciones, sobresale el óleo de Barjola 'Camerino' (1984), cuadro de grandes dimensiones (200 por 247 centímetros) que regaló su hijo y se expone en un espacio principal Otra donación fue 'La gitana' (1963) de Teresa Romero, óleo sobre lienzo pintado en 1963, así como parte de la biblioteca de Antonio Zoido, en concreto más de 400 volúmenes, 42 de ellos publicados antes de 1958.

Respecto a los depósitos 2020, Teresa Rodríguez se ha referido a la obra de Eduardo Naranjo, 'Vanesa en la playa de Sanlúcar' (2005-2006), cuya adquisición está gestionando el Museo de Bellas Artes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.