asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lorenzo Silva presenta en la Feria del Libro de Badajoz su última obra, 'Castellano'

Se define como "un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos".

01 junio 2021

El escritor Lorenzo Silva ha estado presente en la 40ª edición de la Feria del Libro de Badajoz, en la que ha presentado su última obra 'Castellano', que define como "un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos".

Así pues, a caballo entre la confesión personal y la novela histórica, el autor busca su identidad en el levantamiento de los comuneros con esta historia en la que se acerca al carácter castellano, demostrando quiénes eran, explicando que ocurrió con Castilla y los castellanos.

Un libro en el que une un viaje personal al descubrimiento de la identidad territorial y la narración novelada del levantamiento de los comuneros, según indica el Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa en la que ha explicado que juega a favor que se cumplan en 2021 quinientos años de "la más total e irreversible de las derrotas" y de la represión que le siguió; y que también juega a favor que perdieran: "gracias a la desintegración de Castilla, dice, Castilla es inmortal".

"Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo", ha agregado.

Silva ha llevado a cabo un largo proceso de documentación, y entre el material usado se encuentran las cartas que los comuneros dejaron escritas o los documentos oficiales de los notarios del momento.

Para los personajes, también se ha servido de esa documentación custodiada en archivos y universidades.

Lorenzo Silva es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policíacas e históricas suman más de dos millones de lectores.

Ha escrito, entre otras, las novelas 'La flaqueza del bolchevique' (finalista del Premio Nadal 1997), 'La sustancia interior', 'El ángel oculto', 'El nombre de los nuestros', 'Carta blanca' (Premio Primavera 2004), 'El blog del inquisidor', 'Niños feroces', 'Música para feos', 'Recordarán tu nombre' y la 'Trilogía de Getafe'.

Es autor del libro de viajes 'Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos' y de 'Sereno en el peligro' (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que 'El mal de Corcira' es la última entrega, tras 'El alquimista impaciente' (Premio Nadal 2000) y 'La marca del meridiano' (Premio Planeta 2012), entre otras.

Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que han iniciado con 'Si esto es una mujer'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.