asamblea 8M
  • |
Región Digital

El certamen de arte urbano 'Muro crítico' hace su última parada en Navaconcejo

Del 1 al 5 de junio, los artistas urbanos Jaikü, Mou y Brea, llegan a este municipio del Valle del Jerte, donde elaborarán tres murales.

31 mayo 2021 | Publicado : 15:05 (31/05/2021) | Actualizado: 23:52 (31/05/2021)

La sexta edición del programa de la Diputación de Cáceres 'Muro crítico' hace este martes su última parada en la localidad cacereña de Navaconcejo, tras haber pasado por Salorino, Torrejoncillo, Azabal y Jarandilla de la Vera.

Así pues, del 1 al 5 de junio artistas urbanos llegan a este municipio del Valle del Jerte, donde elaborarán tres murales en otros tantos espacios públicos de la localidad, de distintas temáticas y con distintos estilos. Los artistas que intervendrán son Jaikü, Mou y Brea.

En concreto, Jaikü, de Extremadura, actuará en uno de los muros del Consultorio Médico donde creará su obra en torno a un tema como es Memento Mori. Mou, de Galicia, intervendrá en la calle Puente nº 3, sobre los derechos de la infancia, y el extremeño Brea lo hará en la avenida Santísimo Cristo, número 6, sobre la leyenda de la ballena del Jerte.

A lo largo de la semana, los vecinos del municipio podrán ver el proceso de creación y sentirse partícipes de estas intervenciones, con las que, tal como persigue el programa Muro Crítico, se quiere invitar a la reflexión, a la crítica y al debate. El último día, se podrá realizar una visita guiada de la mano de los creadores.

SOBRE LOS ARTISTAS

Jaikü. El cacereño Javier Bañeza se forma en Bellas Artes y comienza sus primeros contactos con el grafiti en la década de los 90. En sus comienzos abunda el etilo figurativo y los personajes de fantasía, repletos de finas líneas trazadas a spray.

Actualmente, su línea de trabajo se centra en la interpretación del vacío, la ruptura material y la importancia de lo invisible, buscando simpleza y armonía en las composiciones abstractas que elabora. Planos en blanco y negro sólidos, líneas quebradas y vibrantes o a veces rotundas, formas que conectan lo digital con lo orgánico son los elementos más representativos en la obra más reciente.

Mou es un artista multidisciplinar con una carrera marcada por el diseño gráfico, la música y el muralismo, además de su faceta como comisario en eventos de arte urbano. Marcado desde joven por personaje de series de animación, asomándose así poco a poco al mundo del cómic, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Crea un estilo donde predomina una paleta de color reducida y muy desaturada, creando volúmenes a través de formas planas, reforzado todo ello con una línea persistente y limpia.

Finalmente, Brea, grabador, muralista y diseñador gráfico, formado, entre otros lugares, en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres. Comenzó en las calles de Plasencia, sintiéndose atraído por el aspecto más artístico del arte urbano, alejándose del grafiti tradicional hasta llegar al muralismo y el street art.

En su obra se encuentra simbolismo y crítica, pasión por la naturaleza, la cultura tradicional, la historia, los mitos o la ciencia. La minuciosidad, los detalles y la técnica, son características en su trabajo, concluye la Diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.