ondacampus
  • |
Región Digital

El Día Internacional de los Museos 2021 se celebra con Museos Sostenibles

El Observatorio de Sostenibilidad y la Fundación Ciudadanía pretenden "poner en valor la inmensa capacidad" de los museos".

18 mayo 2021 | Publicado : 13:57 (18/05/2021) | Actualizado: 16:30 (18/05/2021)

El Observatorio de Sostenibilidad y la Fundación Ciudadanía inician este martes, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, una línea de trabajo relacionando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los museos para "contribuir a solucionar los problemas de emergencia climática, pérdida de biodiversidad y de aumento de la desigualdad".

Para ello, estas dos organizaciones pretenden "poner en valor la inmensa capacidad" de los museos, "tanto como centros culturales de difusión de valores hacia la sociedad, como herramientas de vinculación con las necesidades en sostenibilidad, para que puedan ser actores fundamentales y solución a los retos más acuciantes que probablemente tiene la sociedad actual".

Y es que, tal y como recuerdan en una nota de prensa conjunta, la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobada en el año 2015, representa una serie de valores que "coincide con los representados por los museos y el sector cultural desde hace siglos" y que se pretenden publicitar y relacionar con esta iniciativa.

De este modo, las dos primeras actuaciones son la publicación del informe Museos y Sostenibilidad y la web: www.museossostenibles.com. Así, en la publicación se argumenta la oportunidad de esta iniciativa y las principales relaciones entre el Arte y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el informe metodológico, sobre todo, se detalla el alineamiento del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con las principales iniciativas internacionales en materia de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Igualmente, aborda lo que los museos pueden aportar a la Agenda 2030, pasos a dar y actividades para planificar la Agenda 2030 en los museos, tales como proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, tanto dentro de los Museos como a nivel general, apoyar y proporcionar oportunidades de aprendizaje en apoyo de los ODS, permitir la participación cultural de todas las personas, apoyar el Turismo Sostenible, permitir la investigación en apoyo de los ODS y distribuir acciones en la organización de los Museos para la implementación y difusión de la Agenda 2030.

También se comparten algunas buenas prácticas en las colecciones y la difusión de los ODS con ejemplos concretos de obras en su relación a los ODS.

OBSERVATORIO DE SOSTENIBILIDAD

Cabe recordar que el Observatorio de Sostenibilidad (www.observatoriososteniblidad.es) se fundó en 2014 y realiza un informe anual de Sostenibilidad basado en los ODS; además de informes sobre evolución de gases de efecto invernadero, tendencias en temperaturas, ciudades sostenibles, economía circular, descarbonización en España, cambios de ocupación del suelo, etc.

FUNDACIÓN CIUDADANÍA

Por su parte, Fundación Ciudadanía (www.fundacionciudadania.es) se crea en 2005 para trabajar por una ciudadanía global activa y participativa. Realiza aportaciones y estrategias en el ámbito de la Sostenibilidad, la Innovación Educativa y el Empleo, especialmente en el ámbito iberoamericano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.