• |
Región Digital

El documental 'Gabriel y Galán', sobre la vida y obra del poeta, se proyecta en Cáceres

Ha sido dirigido por José Luis Muñoz y Javier Duarte, miembros de la Asociación 24 Fotogramas, y rodado en diversos enclaves, muchos de ellos extremeños.

17 mayo 2021

Ep.

El documental titulado 'Gabriel y Galán', que recoge momentos de la vida y obra del poeta, se proyectará este viernes, 21 de mayo, en la sala Clavellinas de Cáceres, a las 20,00 horas, como parte de las actividades programadas para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento.

El audiovisual ha sido dirigido por José Luis Muñoz y Javier Duarte, miembros de la Asociación 24 Fotogramas, y ha sido rodado en diversos enclaves, muchos de ellos extremeños.

Con una duración de 25 minutos recoge la vida y obra del poeta nacido en la localidad salmantina de Frades de la Sierra, pero con una trayectoria profesional muy ligada a Cáceres.

Gabriel y Galán se formó como maestro en Salamanca y en Madrid e impartió clases en Guijuelo (Salamanca) y Piedrahíta (Ávila).

Tras un tiempo ejerciendo la docencia, abandonó su profesión de maestro y se trasladó a Guijo de Granadilla donde administró las tierras del tío de su mujer, Desideria. Ambos contrajeron matrimonio en la iglesia de San Esteban de Plasencia el 26 de enero de 1898.

Publicó numerosas obras, algunas en dialecto propio de la zona en la que vivía y que han dejado poemas tan conocidos por todos como El embargo, Mi vaquerillo, Sibarita, El ama, Varón... Gabriel y Galán mantuvo una gran amistad con escritores de la época, entre otros con Unamuno y Emilia Pardo Bazán.

Tras conseguir diversos premios en Salamanca, Zaragoza, Murcia, Béjar y Buenos Aires. Falleció a la edad temprana de 34 años el día 6 de enero de 1905.

El documental, en el que han intervenido más de 40 actores, se ha grabado en diversos escenarios como Plasencia, Granadilla, Guijo de Granadilla, Cáceres, Riomalo de Abajo, Frades de la Sierra o el Parque Nacional de Monfragüe.

Se han recreado escenarios propios de la época, con lavanderas en el río o escuelas de finales del siglo XIX, y también aparecen recreados escritores como Unamuno o Emilia Pardo Bazán.

El trabajo, dirigido por dos docentes, tiene un fin didáctico ya que se ha elaborado un cuaderno con el fin de que se pueda utilizar en el aula.

También se hará llegar el documental a distintos centros educativos de Extremadura, así como otras localidades de Castilla-León, informa la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.