• |
Región Digital

Proyecto Cultura representa visión sobre conquista del nuevo mundo con 'Conquistadores'

La creación musical y sonora sigue los patrones estéticos de la nueva dramaturgia, mientras que la iluminación permite crear distintos ambientes y espacios

10 mayo 2021

Ep

Proyecto Cultura representa este viernes, día 14, a las 21,00 horas, en el Teatro López de Ayala de Badajoz la comedia extremeña 'Conquistadores', en la que aporta su visión sobre la conquista del nuevo mundo centrada en la relación del hombre y la historia, a la vez que se pregunta para qué sirve esta última e indaga en la condición humana o en aquellas personas que participaron en estos hechos pero cuyos nombres no han sido reconocidos a lo largo de la historia.

Bajo la dirección y dramaturgia de Pedro Luis López Bellot y con el texto de J. M. P. Cañamero, Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós son los intérpretes de esta obra en la que la música original, el espacio sonoro y la iluminación juegan un papel fundamental.

El director del López de Ayala, Miguel Murillo; el director de la obra, Pedro Luis López Bellot; el autor y actor Chema Pizarro y la actriz Nuqui Fernández, han presentado esta obra de la que Murillo ha destacado tanto la calidad que se va a poder ver en el escenario del teatro de la capital pacense, como el hecho de que se trata de una pieza que presenta "uno de los elementos de la renovación necesaria dentro la escena extremeña".

"Creo que también son elementos que introducen una manera de estar sobre el escenario, de actuar dentro del teatro absurdo entre comillas, y dentro de una lectura en este caso de la historia nuestra diferente", ha continuado Miguel Murillo, para quien los espectadores y el público aficionado "no se pueden perder el viernes esta función", dado que "posiblemente" se está asistiendo al "nacimiento de otra nueva manera de hacer teatro y que va a ser referencia de aquí a poco".

LA RELACIÓN DEL HOMBRE Y LA HISTORIA

Por su parte, Pedro Luis López ha destacado que se trata de un equipo "lleno de talento" el responsable de este espectáculo que habla de la relación que tiene el hombre con la historia, que plantea la pregunta de para qué sirve y en el que ponen "el ojo" en el contexto histórico de la conquista que abarca casi cinco siglos de historia, para lo cual los ingredientes que tenían eran los "mejores" con el "ejercicio a nivel de palabra muy bueno" de Chema Pizarro, tanto en el previo como en el durante al haberse dado "un ejercicio de generar texto durante el proceso de creación".

Esto último hace que "se enriquezca mucho" el espectáculo, mientras que por otro lado el elenco de 'Conquistadores' permite jugar con elementos como "fusionar un buen dominio de la palabra, del texto, con un gran dominio del gesto, del clown, del mimo" que hace que la obra "tenga un sello propio y una marca propia" que, tras su estreno en Cáceres o haber pasado por localidades como Trujillo, el espectador "sale con una energía muy positiva, y con una lectura muy interesante que nos habían contado desde un plano solo".

López ha explicado que "intentamos abarcar o indagar siempre desde lo más profundo desde la verdad más sincera posible, girando en torno a la condición humana".

Además, ha señalado que plantea dicha pregunta de para qué sirve la historia y la relación del ser humano con ella y que, a través de los millones de seres "anónimos" que se embarcaron en esa conquista o ese proyecto de la España de entonces, van descubriendo distintos territorios y, a través de "ciertas hazañas que sitúan a ciertos personajes", ven cómo dichos momentos les van dotando de nombre a lo largo de la historia.

En este punto, se ha referido a Inés de Suárez, Pizarro, Cortés, Orellana, Núñez de Balboa, Moctezuma o Atahualpa, y a una "amalgama" de personajes que llevan al espectador "por un viaje que está cargado de emociones, de sensaciones y de experiencias" que "no dejan indiferente a nadie", con una puesta en escena "muy contemporánea, desnuda de todo tipo de artificio, en la que se muestra de manera contundente la convención teatral" y en la que la iluminación y todos los elementos "juegan en armonía" para poner en las tablas del López un espectáculo "total".

COMEDIA, REFLEXIÓN Y VERDAD

A su vez, Nuqui Fernández ha avanzado que en 'Conquistadores' están "jugando constantemente en escena" y que eso para un actor es "algo maravilloso", además de ser una obra que, personalmente, le ha hecho descubrir una faceta suya nueva al no cerrarse a un solo personaje sino que va "saltando de uno a otro con un juego" y hacerle "mucha ilusión" representarla en su ciudad y en el "mejor" teatro de la región.

"No es solamente una comedia de carcajada, sino es una comedia con una reflexión, con un poso de verdad absoluta en el juego que construimos", ha sostenido Nuqui Fernández.

Chema Pizarro ha considerado que el público debe acudir al teatro "limpio de prejuicios" dado que todos tienen una "idea preconcebida" sobre los conquistadores, pero ellos la han querido "romper desde el principio, bajo el precepto de que, a lo largo de la historia, nos han llegado las crónicas de los conquistadores de forma muy subjetiva".

"Es decir, cada uno contaba su visión de lo que estaba viendo, su visión de la historia y aplaudía o castigaba a los protagonistas según le viniera bien, entonces nosotros hemos querido hacer precisamente eso, dar nuestra propia visión, de qué es lo que pasó en todos esos siglos", ha comentado, sobre este trabajo de "humor negro" en el que hablan sobre la condición humana, los "desastres", la "miseria" o los "sueños no cumplidos".

También de "los sin nombre" porque hay personajes reconocidos, pero "qué fue de todos aquellos que participaron de aquellas glorias, de aquellas conquistas, de aquellos éxitos que pasaron a la historia pero se quedaron sin nombre", se ha preguntado Pizarro.

Junto con ello, ha agregado que eran "simples" soldados rasos, mercenarios o gente que "consiguió cosas muy importantes pero no son reconocidos a lo largo de la historia", y que también abordan el papel de la mujer en la conquista.

Proyecto Cultura prevé representar 'Conquistadores' en localidades como Torrejoncillo, Mérida, Oliva de la Frontera, Valencia de Alcántara, Llerena o Plasencia y tiene previsto salir fuera de la región, como ha adelantado Nuqui Fernández.

Pedro Luis López ha incidido en que está funcionando "muy bien" a nivel de crítica, de público o de los programadores y hay una perspectiva "muy buena" de gira tanto para 2021 como 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.