asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Viaje al Centro del Catálogo Nubeteca' de la Diputación de Badajoz inicia sus actividades

A través del lanzamiento de quince Nubeguías con más de 80 podcasts y vídeos de lectores de los Clubes Nubetecos.

07 mayo 2021

El Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto 'Viaje al Centro del Catálogo Nubeteca' con el objetivo de dar a conocer los diferentes fondos que alberga este catálogo, a través de 15 'Nubeguías' con más de 80 'podcasts' y vídeos de lectores de los clubes nubetecos de las 15 bibliotecas pacenses que cuentan con Espacios Nubeteca.

Así pues, para "demostrar que hay vida más allá de las novedades digitales, al tiempo que se da protagonismo a los lectores a través de recomendaciones realizadas de manera creativa", según ha explicado la Institución provincial pacense en una nota de prensa, en la que ha indicado que, tomando como referencia la obra de Julio Verne, se ha hecho un paralelismo con los personajes.

"El entusiasta profesor Otto lo encarna el Servicio Provincial de Bibliotecas, su asustado sobrino Axe los desorientados y también asustados lectores nubetecos y el siempre práctico ayudante Hans se encarna en los bibliotecarios", ha agregado, junto con que si a través del 'Viaje al centro de la tierra' se busca conocer los minerales que la componen, en el viaje al Catálogo Nubeteca "se intenta encontrar los caminos para llegar a los diferentes fondos que esconde".

Esto último, continúa, "supondría traspasar la corteza nubeteca para explorar el manto y el núcleo de una tierra que, en vez de minerales, está compuesta de lecturas". Para realizar este viaje se ha creado el "pergamino sonoro" compuesto por tres 'podcasts', que ayuda a bibliotecarios y lectores a llegar al centro del catálogo a través de la web o de las aplicaciones.

Con estas guías y con la ayuda de los bibliotecarios, lectores de los clubes nubetecos de 15 bibliotecas que cuentan con Espacios Nubeteca, que son Alange, Arroyo de San Serván, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Don Benito, Fuente del Maestre, Guareña, Herrera del Duque, Montijo, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena, han recomendado más de 80 lecturas siguiendo la filosofía del proyecto, que les ha invitado "a salir de su zona de confort y a alejarse de las novedades".

De este modo, se mueven "por las diferentes capas del catálogo hasta elegir una obra" y, con las recomendaciones en forma de vídeo y 'podcasts', cada biblioteca ha creado, "superando en muchos casos las trabas tecnológicas", una Nubeguía según una plantilla diseñada para la ocasión.

Finalmente, el 'Viaje al centro del Catálogo Nubeteca' contará con otras actividades experimentales que se llevarán a cabo en los próximos meses, como una 'Biblioteca Humana' donde cada lector se convertirá en su recomendación para ser leído a través de la conversación y un mini club de lectura en la nube, con la degustación de lecturas puntuales, diversificadas y experimentales, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.