quiron salud
  • |
Región Digital

Diego 'El Cigala' o Carminho estarán en la vuelta del Festival Flamenco y Fado de Badajoz

La consejera de Cultura ha resaltado que Extremadura se convierte en el "centro del diálogo cultural entre España y Portugal" gracias a este evento.

03 mayo 2021 | Publicado : 13:05 (03/05/2021) | Actualizado: 16:18 (03/05/2021)

Ep./Rd.

El XII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz retoma su programación con cinco conciertos y 10 actuaciones que tendrán lugar del 2 al 10 de julio en torno a ambos géneros musicales declarados Patrimonio de la Humanidad, de la mano de artistas como Diego 'El Cigala' o Carminho, además de extremeños como Javier Conde o Carmen La Parreña.

En concreto, el programa del Festival del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2021 comenzará el 2 de julio en la Terraza de Verano del Teatro López de Ayala con el concierto de la fadista Teresinha Landeiro, que interpretará piezas de su disco 'Agora', seguido de la actuación del joven guitarrista extremeño Javier Conde, que presentará su último trabajo 'El flamenco y su vibrante mundo'.

Ya el 3 de julio, el guitarrista portugués Pedro de Castro se subirá al escenario de esta misma terraza con el concierto que lleva por título 'A Guitarra de Lisboa', que presenta un recorrido por la historia del fado, seguido de la actuación del joven grupo de promesas del flamenco 'Las Migas' con su último disco titulado 'Empatía'.

El 8 de julio el Auditorio Ricardo Carapeto albergará la actuación de la fadista Katia Guerreiro que presentará su disco 'Sempre', junto al espectáculo flamenco de la cantaora Rocío Márquez titulado 'Visto en el jueves', en el que reflexiona sobre los límites del cante flamenco.

Asimismo, el 9 de julio en el Ricardo Carapeto, la cantante portuguesa Lina y el productor y músico Raül Refree llevarán al escenario su innovador último proyecto titulado 'Lina_ Raül Refree', seguido por la actuación el cantaor Diego 'El Cigala' con su conocido trabajo 'Lágrimas negras', en el que hace un homenaje al bolero desde un lenguaje flamenco.

Por último, el 10 de julio en el mismo escenario será el turno de la bailaora Carmen 'La Parreña' con su espectáculo de flamenco extremeño 'Cafuné', seguido de la actuación de la cantante portuguesa Carminho, que presentará su último disco 'María'. La cita también será a las 22:00 años en el auditorio pacense.

La nueva edición del festival ha sido presentada por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el gerente del López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, en una rueda de prensa en dicho teatro a la que también han asistido la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, o el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez.

También han estado presentes Tereshina Landeiro y Carmen 'La Parreña' que, además de ofrecer una breve actuación, han agradecido la invitación a este festival en el que la primera presentará un disco con el que pretende acercar el fado a los jóvenes con letras escritas por ella misma en torno a la vida o al amor, mientras que la segunda estrenará el espectáculo 'Cafuné', palabra portuguesa que significa acariciar el pelo, en el que acompañada de artistas como Antonio Canales deambula por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la raya.

BADAJOZ, CAPITAL FLAMENCA Y TRANSFRONTERIZA

En su intervención, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha asegurado que Extremadura se convierte en el "centro del diálogo cultural entre España y Portugal" gracias al Festival Flamenco y Fado de Badajoz (FFFB) que cumple 12 años de trayectoria “uniendo a personas de los dos países a través de la música y la cultura”.

Flores Redondo ha resaltado que este certamen es el único de sus características que pone en un mismo escenario flamenco y fado convirtiendo a la ciudad de Badajoz en “la capital flamenca de Extremadura y en capital transfronteriza, donde pervive la íntima relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya”.

Igualmente, la titular extremeña de Cultura ha destacado que la edición de este año tendrá como “protagonistas a grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos” y contará con “una gran presencia de tendencias y formas actuales. Sin perder la esencia de cada tradición pero actualizadas a los tiempos que corren”.

Del mismo modo, según informa la Junta en una nota de prensa, Flores Redondo ha reivindicado la seguridad de las actuaciones musicales en directo frente a la COVID-19, “con propuestas concretas de programación musical de calidad y que cumplen con todos los protocolos y medidas necesarias para que la ciudadanía disfrute de la música en vivo”.

Así pues, la consejera ha invitado a asistir a la programación del festival que, según sus palabras, “hará las delicias de los aficionados de ambos géneros, pero que también será la puerta para que muchas personas los descubran y queden fascinadas por su belleza, profundidad y matices, que confirman, más que nunca, su fuerza y vigencia”, ha sentenciado.

ALEGRÍA Y ESPERANZA

En un sentido similar, Francisco Javier Fragoso ha valorado que la presentación de la nueva edición del Festival de Flamenco y Fado en la ciudad es un momento tanto de "alegría" como de "esperanza" dado que "especialmente" en el López de Ayala y en general se ha intentado en los últimos meses en la región que en el mundo de la cultura "esté la esperanza de que pronto vamos a volver a la normalidad".

De este modo, dar a conocer actividades "con esta potencia" de cara al mes de julio, "evidentemente con todas las garantías sanitarias que son necesarias para ver que la cultura es segura y que se puede celebrar", es "sin duda síntoma de la ilusión que tenemos por que la luz que vemos al final del túnel de la pandemia se convierta en una realidad", sobre lo cual ha remarcado que el Festival de Flamenco y Fado será el primero de los "grandes eventos" del panorama de festivales en la ciudad.

Ha avanzado además que, si la pandemia lo permite, se intentará tener "algún elemento puntual al aire libre también de conciertos" en la capital pacense, mientras que sobre el Festival de Flamenco y Fado ha destacado que "ahonda en las raíces de Badajoz", como una de las "grandes capitales" del flamenco en España y también una capital transfronteriza, que junto a Elvas y Campo Mayor conforman una eurociudad, y que alberga el único certamen que, en una misma noche, pone en escena ambas expresiones artísticas.

En relación a esta eurociudad, Fragoso ha abogado por intentar que se tenga la posibilidad de que algún escenario del resto de municipios que la componen pudiera tener "puntualmente algún elemento a lo largo del tiempo", como es el caso, ha ejemplificado, del Fuerte de Gracia de Elvas.

Miguel Ángel Jaraíz ha sido el encargado de detallar la programación del Festival de Flamenco y Fado, que ha definido como "realmente completa" y en la que destaca un "gran" número de voces femeninas y la "gran riqueza musical e interpretativa" que se podrá encontrar gracias a las distintas personalidades de cada artista, que van a permitir que cada noche sea un concierto "único" en un certamen en el que, como novedad, también la terraza del López habrá dos actuaciones, una de fado y otra de flamenco.

El aforo en ambos escenarios será del 50 por ciento bajo medidas sanitarias y las entradas se pueden adquirir a partir de este lunes, día 3, en la web del festival, en la del López de Ayala o en las taquillas del teatro y del auditorio con precios que oscilan entre los 12 y 15 euros en el caso del primero y entre los 20 y 40 euros en el caso del segundo, en el que se pueden adquirir abonos para las actuaciones de los días 8, 9 y 10 de julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.