quiron salud
  • |
Región Digital

Festival DiJazz de la Diputación de Badajoz crece en grupos, municipios y calidad

Un año más, la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz pone en marcha el Festival Itinerante DiJazz en su cuarta edición

27 abril 2021

Como ha recordado el diputado del Área, Francisco Martos, se trata de “un festival que nació con el propósito de difundir y popularizar en las localidades de nuestra provincia un estilo musical tan peculiar y, sin embargo, no muy bien conocido generalmente”.

A esta declaración, se añade la necesidad de promover conciertos con músicos profesionales en un circuito itinerante, al igual que otros programas culturales, artísticos y musicales de la institución provincial.

De este modo, sostiene Martos, “conectamos en nuestra provincia el mundo rural con la mejor cultura y nuestros mejores intérpretes” en una labor que está logrando aunar las demandas de los profesionales y un público aficionado que poco a poco se va ampliando.

“En todo caso, un público que se deja sorprender y seducir por el jazz y por nuestro planteamiento de lo que debe ser y es DiJazz”, apunta el diputado.

Si crece el interés del público por este estilo musical al que en general no estamos tan acostumbrados, y menos aún en pequeñas localidades, aumenta también el número de bandas que el Festival propone como parte de un excelente elenco de profesionales de la música, mayoritariamente extremeños, “encantados de participar de un proyecto que les permite contribuir a crear afición, crear público, o dicho de otro modo, formar una sensibilidad musical y una capacidad para apreciar con entusiasmo el jazz, sin duda uno de los estilos musicales más importantes, ricos y fecundos de la historia de la música”, manifiesta Francisco Martos.

Junto a la novedad del incremento de los grupos participantes en esta edición, quince nuevos, tres rescatados del año pasado por no poder celebrarse y dos en el apartado de intercambios, se suma también otro crecimiento en términos de proyección propia.

Explica el diputado provincial que lo hace mirando hacia fuera, a nivel nacional e internacional, estableciendo dinámicas de colaboración e intercambios con formaciones muy importantes como Assejazz Big Band, de Sevilla, y Paulo Bandeira Trío, de Estarreja (Portugal). Gracias a estas colaboraciones, el Colectivo DiJazz Band lleva una selección propia del Festival más allá de los límites de la provincia de Badajoz.

Juan Vázquez Jazz Quartet

Martos ha añadido que“no hay crecimiento posible, no hay crecimiento que valga la pena si no se asienta sobre una base sólida, y es en este punto donde el Festival Itinerante DiJazz aporta en esta edición una importante novedad: la inclusión del Juan Vázquez Jazz Quartet, un combo formado por el alumnado del curso de Jazz del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Badajoz, y el alumnado del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura, con sede en Almendralejo”.

 Javier Alcántara, musicoterapeuta, guitarrista, compositor y colaborador en la organización de DiJazz, ha desgranado parte de los conciertos programados de junio a octubre en las localidades pacenses de Oliva de Mérida, Usagre, Guadiana, Malpartida de la Serena, Villanueva del Fresno, Barbaño, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Malcocinado, Cabeza la Vaca, Arroyo de San Serván, Valverde de Llerena, Llera, Quintana de la Serena, Entrerríos, Salvatierra de los Barros, Talavera la Real y Villafranca de los Barros.

Las dos actuaciones restantes serán en Sevilla y Estarreja (Portugal) a cargo del Colectivo Dijazz Band, como estrategia para ir consolidando el festival a nivel nacional e internacional. Este grupo aporta una selección propia más allá de los límites de la provincia de Badajoz. 

Alcántara se felicita por esta nueva edición que, a pesar de la pandemia, crece en número y calidad en “un festival itinerante único en España y con el que los músicos extremeños se identifican desde su puesta en marcha”.

Es, además, un balón de oxígeno para las formaciones que lo integran tras el parón provocado por la pandemia. Eso sí, cumpliendo con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias. Actuarán, sobre todo, en casas de cultura y plazas públicas.

La parte educativa de esta cuarta edición se configura en el curso de jazz impartido en el Conservatorio Profesional de la Diputación, donde se muestra el interés por esta música entre el alumnado con la incursión, por primera vez, de estudiantes destacados en una banda con carácter profesional, la Juan Vázquez Jazz Quartet.

Entre las agrupaciones que componen este cartel se encuentran Javier Alcántara Group, Nono Blázquez Quartet, Iván San Juan Quartet, los sevillanos Assejazz Big Band, Swing sin Ton ni Song, Pepín Muñoz Quartet, Gene García-Los Cinco o el portugués Paulo Bandeira Trío. 

Respecto a formaciones jazzística compuestas por mujeres, Javier Alcántara ha defendido la promoción de las mismas a pesar de que en Extremadura hay poca presencia femenina en esta modalidad musical; en esta ocasión, un grupo de mujeres, Four Women Quartet, forma parte del cartel.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.