asamblea 8M
  • |
Región Digital

La iconoclasta bailaora Rocío Molina lleva al Gran Teatro de Cáceres su nuevo espectáculo

'Impulso hacia Vuelta a Uno' se enmarca dentro del ciclo Flamenco en femenino incluido en el programa CácerEs Cultura.

23 abril 2021

La iconoclasta bailaora Rocío Molina presenta este sábado, 24 de abril, en el Gran Teatro de Cáceres su nuevo espectáculo 'Impulso hacia Vuelta a Uno', dentro del ciclo Flamenco en femenino incluido en el programa CácerEs Cultura.

En concreto, la cita tendrá lugar a las 20:00 horas, la entrada cuesta 10 euros y se seguirán todos los protocolos Covid. Así pues, durante una hora y media, Molina dejará en el escenario cacereño unas maneras únicas de su propia búsqueda artística, en la que confluye el aprendizaje de la danza clásica y del baile flamenco, lo que determina el sustantivo 'danzaora' que a veces suele utilizar como deudor de la fusión de ambas disciplinas.

Esta coreógrafa y bailaora de flamenco ha transgredido el baile con éxito aunando la tradición del flamenco y la pulsión hacia la vanguardia. En su creación reúne ideas y formas culturales que provienen del cine, la literatura, la filosofía o la pintura.

Molina fue precoz en su arte. A los siete años esbozó sus primeras coreografías y a los 17 se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Su estreno se produjo a los 22 años con Entre paredes, a la que siguieron otras creaciones propias que tienen en común una mirada curiosa y un quebrantamiento del arte flamenco para huir de caminos ya transitados.

En ese camino ha colaborado con figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación artística contemporánea como Carlos Marquerie, Mateo Feijóo y Jean Paul Goude, según informa el Gran Teatro cacereño.

Los reconocimientos a su tarea de investigación artística no tardaron en llegar. Posee, entre otros, tres premios Max de Teatro (2019, 2017, 2015), el Giraldillo de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla al baile (2016) y el Premio Nacional de Danza (2010).

A su vez, en estos años ha ido dejando piezas fundamentales para la renovación de la danza flamenca, como Oro viejo (2008), que asombró al bailarín Mikhail Baryshnikov cuando la vio en Nueva York; Danzaora y vinática (2011), Caída del Cielo (2016), Grito Pelao (2018), estrenada en el Festival de Avignon de Francia, Inicio (Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2020) y Al Fondo Riela (Lo otro del Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra (2020).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.