asamblea 8M
  • |
Región Digital

En el Día del Libro

Editora Regional de Extremadura reitera su compromiso con la literatura y las humanidades

Apoya la lectura como una herramienta "esencial" para entender, no sólo la realidad, sino para, además, mantener los vínculos comunitarios.

23 abril 2021 | Publicado : 12:57 (23/04/2021) | Actualizado: 17:06 (23/04/2021)

La Editora Regional de Extremadura (ERE), en el marco del Día Internacional del Libro, expresa su claro compromiso con el trabajo en favor del libro realizado por autores y, especialmente, por lectores y lectoras, durante estos meses, en los que la lectura se ha mostrado como una herramienta "esencial" para entender, no sólo la realidad, sino para, además, mantener los vínculos comunitarios.

En concreto, la Editora Regional de Extremadura proyecta desde 1984, tanto dentro como fuera de la región, el talento de los autores extremeños y rescata el patrimonio literario, histórico y humanístico que Extremadura ha compartido a lo largo de los siglos.

Así pues, el pasado año, y a pesar de las dificultades, la Editora publicó más de treinta nuevos títulos, algunos tan exitosos como 'La belleza de las jirafas y otras historias; 'Felicitaciones japonesas'; 'El mordedor de alfombras'; 'La insurrección del sargento Sopena' o 'El misterio del gato negro', mientras que para 2021 ha elaborado un programa de novedades con una propuesta de nombres y textos ambiciosos que enriquecerán el panorama de las letras extremeñas.

De este modo, en las colecciones de poesía verá la luz la esperada 'Poesía Completa', de César Martín Ortiz o el poemario 'Luz de Pizarra', de Juana Murillo; en prosa, entre otros volúmenes, 'Polen', de Carmen Hernández Zurbano; los 'Cuentos' de Malén Álvarez, así como el esperado 'Diario de un editor con perro', del desaparecido Julián Rodríguez.

Además, para el público infantil y juvenil, la ERE publicará 'Leonardo y los fontaneros', de María Victoria Moreno, 'La rebelión de las veletas', de Pilar López Ávila o 'El parque de la urraca', de Celia Conejero, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De hecho, como proyecto especialmente novedoso y en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura, se publicará la colección de textos digitales 'Orbital', que iniciarán Mar Gómez Fornés y Montaña Campón.

En lo referente a la tradición literaria extremeña que protagoniza la colección 'Rescate', está programada la publicación de dos volúmenes al hilo de los centenarios que se celebran este año.

POETA MANUEL PACHECO

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Manuel Pacheco se publicará 'Diario de mi estancia en el hospital'. Por otro lado verá la luz una nueva edición de 'El miajón de los castúos', de Luis Chamizo, libro que cumple cien años de su publicación y que como es norma de la colección aparecerá con introducción, notas y texto depurado.

Junto a Pacheco y Chamizo, otros autores como Tomás Pulido o Felipe Trigo forman parte de una colección en la que también se publicará una amplia antología de 'Cuentos finiseculares', al cuidado de Manuel Simón Viola.

Por otro lado, y junto a 'Rescate', se encuentra la colección 'Estudio', columna vertebral de las investigaciones sobre la región.

Esta última colección proyecta la publicación, entre otros títulos, de la esperada nueva biografía de Carolina Coronado de la mano de Isabel María Pérez González y Carmen Fernández Daza; un estudio sobre los 'Extremeños en el nuevo Reino de Granada', de Víctor Guerrero o la biografía de Carmen Muñoz Manzano, obra de Emilio Oliva.

En los reconocibles 'Cuadernos Populares' se presentarán los 'Pájaros de Extremadura', de Fernando Domínguez y Felipe Rodríguez o 'Una extremeña de Tokio', de Noriko Yamashita, que proporcionarán al lector una y mil perspectivas de la Comunidad, sus nombres y sus textos más innovadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.