• |
Región Digital

La nueva Biblioteca del Museo Helga de Alvear de Cáceres cobra vida

Con unos 7.000 ejemplares sobre arte contemporáneo y un programa de actividades con talleres y clubes de lectura, entre otros.

21 abril 2021

El Museo Helga de Alvear de Cáceres ha incorporado un nuevo recurso a su oferta cultural con la apertura de una biblioteca, con unos 7.000 ejemplares sobre arte contemporáneo, y el desarrollo de un programa de actividades con talleres y clubes de lectura, entre otros.

Además, coincidiendo con la semana de celebraciones en torno a San Jorge, patrón de la ciudad, y el Día del Libro, el primer evento de la biblioteca tendrá lugar este jueves, 22 de abril, y estará dedicado a los más pequeños, quienes podrán disfrutar de un taller creativo en el que realizarán su propio libro-dragón basándose en una obra de la colección de la artista y poeta Etel Adnan.

No obstante, a este taller le seguirán otras actividades, como un club de lectura, cuyas inscripciones ya están abiertas y empezará con un libro del Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk; la actividad 'El jardín de mi Biblioteca', que propone escoger uno de los libros de la biblioteca para disfrutar de la lectura desde los jardines del Museo; o el llamado bookcrossing, basado en el intercambio de publicaciones a modo de trueque en la sala de lectura.

En concreto, Beatriz González, técnico de Biblioteca, ha sido la responsable de presentar este programa, mientras que la coordinadora del museo, María Jesús Ávila, ha ofrecido una aproximación a 'Imagen (con)texto', el ciclo de exposiciones que conecta la biblioteca con la colección de arte y democratiza el acceso de sus fondos más singulares, según informa el Museo Helga de Alvear en una nota de prensa.

La biblioteca se nutre de la colección particular de la galerista alemana Helga de Alvear sobre arte contemporáneo en general y, más específicamente, sobre publicaciones relacionadas con las obras y autores que integran la colección. Puede visitarse de martes a viernes en horario de apertura del propio museo.

Sus fondos se componen de alrededor de 5.000 títulos y más de 7.000 ejemplares donados por Helga de Alvear a toda la sociedad a través del Museo que abrió sus puertas el pasado mes de febrero en la capital cacereña.

Al igual que ocurre con las obras de arte que forman parte de la colección, los ejemplares que la componen pasan así del ámbito privado al público, con el objetivo de servir como herramienta para seguir acercando el arte contemporáneo a la sociedad.

LIBROS DEDICADOS

Por otro lado, el singular catálogo de materiales donados por Helga de Alvear es testimonio de su trayectoria profesional y personal en el mundo del arte, por lo que algunos de los libros y catálogos presentan incluso dedicatorias escritas a mano que diferentes agentes del mundo artístico, invitaciones a inauguraciones y otros documentos en papel que reflejan la memoria de su participación en desarrollo del ecosistema artístico.

En las estanterías de la biblioteca es posible encontrar una gran variedad volúmenes que van desde una edición de El Quijote con ilustraciones de Dalí a un libro-objeto con forma de caja fuerte creado por el artista Joan Fontcuberta, pasando por cientos de catálogos de exposiciones, monografías de artistas y libros sobre teoría del arte y áreas afines a la creación visual contemporánea, como arquitectura, diseño, cine, música, etc.

Sin embargo, este nuevo espacio va más allá del concepto tradicional de biblioteca y conecta con la esencia de la institución al ofrecer un programa de actividades para convertirse en un "lugar de experiencias, de encuentros, de intercambio, donde el usuario que la visite sea parte activa de la misma", concluye el Museo Helga de Alvear.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.