cancer utero
  • |
Región Digital

Presentada la tercera edición actualizada del libro 'Almendralejo (1930-1941)'

La publicación da a conocer una parte de los sucesos ocurridos en esta localidad durante este lapso de tiempo en relación a la política y la Guerra Civil.

15 abril 2021

La tercera edición actualizada del libro 'Almendralejo (1930-1941), doce años intensos', escrita por Manuel Rubio y Silvestre Gómez y editada por la Diputación de Badajoz, da a conocer una parte de los sucesos ocurridos en esta localidad pacense durante dicho periodo de tiempo en relación a la política y la Guerra Civil y en torno a la vida cotidiana en los años 30.

En concreto, desde la primera edición en la aparecían 302 nombres de las victimas de la represión franquista y la dictadura hasta ésta, se han verificado 462, en el marco de esta nueva edición que ha sido presentada este miércoles en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Publicaciones e Imprenta, Raúl Jareño.

En su intervención, Jareño ha realizado un alegato a favor de conocer la historia y ha explicado que cuando les plantearon el ayuntamiento y la Asociación por la Memoria Histórica de Tierra de Barros editar esta publicación, "bastante interesante sobre esos acontecimientos en ese período de tiempo en esta ciudad", "no" dudaron "ni un momento que era una oportunidad para difundir la historia de nuestros pueblos".

Asimismo, ha felicitado a los autores por este libro "casi científico por la cantidad de datos que aporta para mejor conocimiento de la historia local de Almendralejo", y ha destacado la importancia de la labor de las asociaciones memorialistas de Extremadura para conocer el pasado, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

AÑOS "INTENSOS" PERO "DESCONOCIDOS"

Por su parte, los autores Manuel Rubio y Silvestre Gómez han detallado que el objetivo de este libro es dar a conocer una parte de los sucesos ocurridos en el pueblo durante aquellos años "tan intensos en acontecimientos, pero tan desconocidos por el público y, en especial, por la gente más joven que no los vivió personalmente".

"Éste no es un libro sólo de política o de tragedias de la guerra; también se dedica buen espacio en él a la vida cotidiana de esta ciudad en los años 30 del siglo XX", han explicado, a la vez que han añadido que, desde la primera edición donde aparecían 302 nombres de las víctimas de la represión franquista y la dictadura hasta ésta, se han verificado 462.

El acto de presentación ha corrido a cargo del presidente de la asociación, Francisco Cerrato, quien ha agradecido al ayuntamiento y a la Diputación de Badajoz la ayuda prestada para que la tercera edición actualizada de este libro sea hoy una realidad, "precisamente en el 90º aniversario de la República".

A su vez, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha resaltado la importancia de todos los datos que se han incorporado y ha recomendado su lectura, dado que "es un viaje al pasado de la ciudad y no es un libro que hable solamente de la Guerra o de la Memoria Histórica, sino que fundamentalmente es un libro de Almendralejo".

En definitiva, "un libro de historia con un relato costumbrista donde se refleja el día a día de estos años en la ciudad, un libro hecho con cariño que no culpa a nadie, que relata los hechos tal y como sucedieron", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.