asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres digitalizará más de 120 libros de actas y acuerdos del S.XVI a 1975

Se unen así a los documentos que ya han sido digitalizados, y que permitirán conocer una parte importante del pasado de la ciudad.

05 abril 2021

El Archivo Histórico del Ayuntamiento de Cáceres llevará a cabo la digitalización de más de 120 libros de actas y acuerdos desde el siglo XVI (el más antiguo que hay en el archivo) hasta 1975.

Este proceso se hará con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), y será la continuidad de un trabajo que ya se ha iniciado con el objetivo de digitalizar los fondos del Archivo Histórico, para facilitar el acceso a los investigadores y para preservar los documentos históricos que se conservan y que pueden ser consultados sin necesidad de acceder a ellos de forma física.

Así lo ha explicado el responsable del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, que ha resaltado que estos documentos que se van a digitalizar contienen "muchísimos datos de carácter demográfico y sociológico y va a permitir que se sigan haciendo trabajos de investigación sin tener que tocar físicamente esa documentación".

Según Jiménez Berrocal, "la digitalización es un proceso que no tiene marcha atrás, y cuando acabemos con esto seguiremos con otro apartado, hasta que consigamos tener la mayor parte del archivo digitalizado y colgado en la web".

Cabe recordar que se empezó la digitalización por los pergaminos medievales anteriores al siglo XVI y luego se siguió por el Fuero de Cáceres y todos los vecindarios y padrones desde el siglo XVI y hasta 1950, aunque no están todos colgados en la web por la ley de protección de datos.

Además, ha añadido que "ésto es un trabajo ímprobo que dura bastante tiempo", afirmando que este proceso dará también "agilidad" al trabajo de los investigadores porque se podrán consultar las actas por fechas determinadas de una forma rápida.

Por su parte, el concejal de Innovación, Jorge Villar, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la digitalización de sus fondos.

"Es algo importante porque necesitamos que todos esos fondos estén a disposición no sólo de los investigadores que puedan venir a Cáceres sino de todos aquellos que a nivel internacional puedan llegar a nuestra ciudad", ha recalcado.

Y, ha concluido que,, "con este proyecto Edusi, damos un paso más allá y que pronto vamos a ver materializado; tanto este archivo histórico como el administrativo que nos permitirá darle una cierta velocidad y rapidez a la hora de realizar los trámites de nuestros ciudadanos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.