quiron salud
  • |
Región Digital

Banda Municipal Música ofrece concierto en Hospital Universitario Badajoz por Día Salud

Enmarcado en el proyecto 'Monodosis musicales' puesto en marcha hace dos años por la asociación Músicos sin Fronteras para aunar la música y la sanidad.

31 marzo 2021

Ep

La Banda Municipal de Música de la capital pacense ofrecerá el 7 de abril un concierto extraordinario en los jardines de la entrada principal del Hospital Universitario de Badajoz con motivo del Día Mundial de la Salud.

Dirigido por el maestro Vicente Soler y presentado por Emilio González Barroso, el concierto dará comienzo a las 19,00 horas con temas populares como 'El redoble' y 'El fandango extremeño', junto a canciones de Nino Bravo, The Beatles, Queen o el conocido 'Resistiré' del Dúo Dinámico, y se retransmitirá en directo por Músicos sin Fronteras a través del canal de Youtube del pianista Pedro Monty.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado en las antiguas Casas Consistoriales este un concierto dirigido a trabajadores, pacientes y familiares del Hospital Universitario, acompañada del director de la Banda, Vicente Soler; el coordinador de la asociación Músicos sin Fronteras y pianista Pedro Monty, y la enfermera colaboradora en el proyecto 'Monodosis musicales' Toni Marchena.

Morcillo ha destacado que, junto al ayuntamiento y la Banda Municipal, tanto Músicos sin Fronteras, como el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) colaboran en este concierto extraordinario en el que, por primera vez, la Banda de Música de la ciudad se acercará a las puertas del Hospital Universitario enmarcado en el citado proyecto 'Monodosis musicales', en relación al cual ha defendido el "poder curativo" de la música.

Se trata de un concierto dirigido tanto a los trabajadores sanitarios como a los pacientes y sus familiares y no abierto al público, ha resaltado la concejala, junto con que el objetivo es acercar la música "sobre todo a quienes han estado al pie del cañón en este año tan difícil y tan duro", en el que han llevado a cabo "esa labor titánica" de dar salud "en momentos complicados en estos tiempos de pandemia".

Por su parte, Toni Marchena ha explicado que durante el trabajo diario sanitario detectan necesidades y sentimientos, como ansiedad, la espera de la prueba o la esperanza de la recuperación, que se pueden canalizar a través de la música, que también permite acercar a las familias, facilitar la comunicación, que vuelva la "esperanza" a los ojos de los pacientes, "que se dibujen sonrisas en su rostro" y "por momentos" se olvide el diagnóstico, el dolor, la soledad, el desencuentro o la ansiedad.

Marchena ha explicado igualmente que, con motivo de la pandemia de la Covid-19, las 'Monodosis musicales' se tuvieron que suspender y que con este concierto de la Banda Municipal se podrán reanudar según evolucione la situación sanitaria, mientras que Pedro Monty ha agradecido la puesta en marcha de este concierto dentro de este proyecto musical que, como ha planteado, facilita el "humanismo" con recitales cada miércoles durante una hora que también permiten "asumir lo que es un desenlace que puede ser fatal, pero vivido desde la paz de la tranquilidad".

"Ojalá salgamos de esta pandemia con lo más importante que tenemos y el tesoro más importante que es nuestra salud, no solamente salud física y mental, y que este concierto sea el inicio del final de algo bueno", ha confiado Monty.

Finalmente, Vicente Soler ha trasladado que para la Banda Municipal es una "satisfacción" y un "orgullo" participar en este proyecto y realizar este concierto, en el que quieren transmitir su "cariño" y música a los pacientes, profesionales sanitarios, familiares y al personal de todos los hospitales de Badajoz y Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.