quiron salud
  • |
Región Digital

El escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal, protagoniza nuevo número de revista 'Turia'

Se trata de un homenaje colectivo que le rinden catorce escritores y especialistas que reivindican el "interés de un autor fascinante".

30 marzo 2021

Ep.

La revista cultural 'Turia' dedica un monográfico al escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal, un homenaje colectivo que le rinden catorce escritores y especialistas que reivindican el "interés de un autor fascinante", que cultiva una literatura nada convencional y que puede interpretarse como un sobresaliente ensayo sobre las grandezas y miserias de la condición humana.

A través de un monográfico que contiene 150 páginas de textos inéditos, 'Turia' desea contribuir a fomentar la lectura de la obra de Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950).

Para conseguirlo, además de textos que analizan las claves de su labor creativa y sus libros principales, la revista ofrece una amplia entrevista exclusiva con Luis Landero, que conoce muy bien al autor de libros tan destacados como 'Paradoja del interventor', 'Nemo' o 'El espíritu áspero'. También la revista publica un clarificador ensayo inédito del propio Hidalgo Bayal. 'Las lágrimas de Miguel Strogoff', así como una útil y reveladora biocronología.

Por otra parte, este monográfico se integra en un sumario del que participan varios de los mejores autores de distintas generaciones, extremeños y/o radicados en Extremadura.

Así, un total de treinta y tres escritores vinculados a esta Comunidad Autónoma se distribuyen por las secciones de narrativa, poesía, entrevistas y crítica literaria de la revista. Su presencia permite obtener una panorámica representativa de la literatura que se escribe actualmente en Extremadura.

'Turia' es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Gonzalo Hidalgo Bayal ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres.

TEXTOS INÉDITOS Y AUTORES DE INTERÉS

Además del completo monográfico dedicado a Gonzalo Hidalgo Bayal, el nuevo número de la revista brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales.

Entre ellos, una primicia en español: el anticipo del libro de Carmen María Machado 'En la casa de los sueños'. Se trata del nuevo libro autobiográfico de una autora norteamericana que está considerada como la perturbadora reina de la literatura 'new weird'.

La obra testimonia una relación tóxica que, en este caso, no tiene como agresor a un varón heterosexual de mentalidad patriarcal y machista, sino a una lesbiana.metafísico.

Otros protagonistas de la nueva entrega de 'Turia' son autores como Ruy Belo Luis Sepúlveda, Manuel Chaves Nogales y Lucia Berlin, sobre cuya obra se publican artículos originales de Teodosio Fernández, Manuel Neila y Eugenia Vázquez.

Por otra parte, 'Turia' ha informado de la suspensión de la presentación prevista en el Auditorio San Francisco de Cáceres para este mes de marzo. Ante la situación creada por la epidemia del coronavirus y las actuales medidas de confinamiento perimetral autonómico en España, se ha considerado imprescindible tomar esta decisión como contribución a la salvaguarda de la salud pública, prioridad absoluta en estos momentos.

La tarea de presentar TURIA iba a corresponder al escritor Luis Landero y también se había organizado un conversatorio entre Gonzalo Hidalgo Bayal y Álvaro Valverde. Si la evolución de la epidemia lo permite, se organizará una nueva presentación más adelante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.